El crimen de dos jóvenes en la costanera de San Nicolás cometido presuntamente por un par de menores de edad encendió las alarmas por la seguridad en el municipio del norte bonaerense, a cargo del intendente del PRO, Santiago Passaglia.
Este no fue el único hecho trágico que reporta la ciudad, sino que fue el último capítulo de una serie de casos que pusieron en vilo a la ciudadanía. Con este panorama, desde la oposición que conforma Unión por la Patria en el Concejo Deliberante, pidieron “accionar” al jefe comunal.
“Exigimos un accionar inmediato y contundente por parte del intendente para ponerse al frente del cuidado y la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. La situación de inseguridad se ha vuelto insostenible y requiere que el municipio adopte medidas claras, efectivas y urgentes”, plantearon los ediles.
Desde el Municipio sentenciaron que “ni el control policial, ni la legislación, ni la justicia se resuelven en cada ciudad”, dado que “son asuntos provinciales” y esbozaron el deseo de que “ojalá hubiera autonomía para tomar decisiones, pero no la hay”.
Desde la bancada de Unión por la Patria que comanda Cecilia Comerio dieron cuenta de una serie de media docena de medidas que fueron propuestas y de las que aseguraron no haber tenido respuesta en el recinto.
Entre ellas se encuentran la Creación del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, la ampliación del personal de monitoreo y la creación de una guardia municipal que patrulle y supervise las áreas más vulnerables, entre otros.
“Creemos que es importante que el Municipio invierta en una fuerza propia. La Provincia de Buenos Aires les da todo: existen dos fondos, uno que coparticipa más de 50 millones de pesos mensuales y otro de 70 millones de pesos mensuales, pero esa plata no se ve”, dijo en diálogo la jefa de la bancada peronista.
En esa línea, la dirigente opositora valoró además la incorporación de 136 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) al distrito. La base de ese cuerpo especializado de la Policía bonaerense se inauguró formalmente el 17 de mayo de este año, cuando el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Javier Alonso, viajaron hacia la ciudad ribereña.
En aquella jornada también se hizo entrega de una 10 patrulleros y de 10 motos, destinados a fortalecer los los controles en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional N°9 como en la zona rural.
“Existen un montón de municipios con fuerzas propias para la prevención, claramente no tendrá la misma lógica que las fuerzas provinciales”, aclaró Comerio. Para la también presidenta del Consorcio de Gestión del puerto local, el intendente Passaglia “no se puede quejar de toda la presencia provincial en materia de seguridad; de hecho cuando mataron a un nene vino el ministro, eso no pasa en todos lados”.
“El Municipio está bien administrado, tiene recursos; de hecho están haciendo descuento en tasas, no es una Comuna con problemas financieros y de eso se jactan desde el Ejecutivo, por eso hacemos estas exigencias como sumar personal de monitoreo”, sentenció la edil.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.