Este lunes, el Concejo Deliberante recibió las dos ordenanzas que regirán la actividad económica de la Municipalidad de Arrecifes durante 2026: el Presupuesto de Gastos y la Fiscal e Impositiva, con exactamente un aumento del 100% en las tasas y contribuciones fijas respecto de las actuales, y de un 168% sobre las que se cobraron en el primer semestre de 2025.
Respecto de otras percepciones municipales, aumenta significativamente más: por ejemplo, la Red Vial pasa a cobrarse por hectárea y con aumentos sujetos al precio del litro de nafta. Seguridad e Higiene, en tanto, pasa a regirse por una variable que divide a los contribuyentes por categorías, con menor aumento a los comercios más chicos y mayor a los más grandes, además de otras cuestiones.
La suba de tasas propuesta por el intendente Fernando Bouvier resulta llamativa por varios aspectos:
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONCEJO
En estos días, el Concejo Deliberante seguramente convocará a sesión extraordinaria para darle ingreso formal a las ordenanzas de Presupuesto de Gastos y Fiscal e Impositiva. Allí seguramente se podrá conocer la postura de los distintos bloques políticos respecto de este “impuestazo”.
Como es de práctica, ambas propuestas del Departamento Ejecutivo serán enviadas a comisión para su estudio y, teniendo en cuenta que el 10 de diciembre se renuevan la mitad de las bancas, su aprobación o no quedará para la nueva composición del Concejo.
Cuando vuelvan los proyectos al recinto tras su estudio en comisión, se verá si algún bloque político realiza modificaciones y sugiere otra alternativa y quiénes son los concejales que apoyan este fuerte aumento y quiénes no.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.