• cielo claro
    13 de Julio de 2024
kici-conferenciajpeg

Kicillof activa sistema de reemplazos para su gabinete: cómo se realiza y quién lo lleva a cabo

El gobernador volvió a empoderar un funcionario para asegurar el normal funcionamiento de cada una de las áreas que comprenden al ejecutivo provincial.

El ejecutivo bonaerense puso en marcha desde este miércoles un sistema de reemplazos que tiene como fin redefinir las responsabilidades de cada cartera en caso de “ausencia temporaria o vacancia” de su titular. Con esta acción, el gobernador volvió a empoderar al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, para que sea el encargado de llevar adelante el sistema de sucesión.

A través del Decreto N°733/2024, que fue publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof y de Bianco, se detalla “la/el Ministra/o Secretaria/o que se ausente deberá comunicarlo al/ a la Ministro/a de Gobierno indicando los motivos y período por el cual se ausentará”. Algo que “deberá ser comunicado a la Secretaría General, en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles”.

De esta manera, el ejecutivo bonaerense reorganiza un esquema de acción para asegurar el normal funcionamiento de cada área. Y, en esa línea, el Ministerio de Gobierno contará con la capacidad de “determinar y formalizar los reemplazos” para los casos no previstos en el Decreto como así también las ausencias de los titulares de los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Provincial.

Con este movimiento, Kicillof expone el rol trascendental de Bianco en su gestión y vuelve a dejar en claro que se trata de la segunda lapicera más fuerte de la Provincia. Como su mano derecha, el dirigente de Quilmes cumplió tres roles durante los cuatro años y medio que lleva el gobernador al frente: jefe de Gabinete, jefe de Asesores y ministro de Gobierno.

Cabe recordar que, en 2021, tras la derrota en las PASO de las legislativas, Máximo Kirchner logró imponer el ingreso de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete y Kicillof debió reubicar a su principal confidente político. Con la firme intención de pelear por la gobernación, el lomense desarrolló un fuerte poder interno con una lapicera paralela. Sin embargo, tras intentar que Kicillof dé el salto como candidato nacional, el famoso escándalo lo eyectó del gobierno.

Tras lo sucedido, Kicillof tomó la decisión de dar de baja la jefatura de Gabinete en un claro mensaje hacia adentro, con el fin de que no vuelvan a imponerle un segundo al mando, y también hacia afuera, en medio de la ola de reclamos en favor de achicar algunas carteras políticas. 

A partir de allí, Bianco tomó el control de la mayoría de las políticas vinculadas a esa área y ganó poder político más allá de ser la principal fuente de conexión con los jefes comunales. Ahora, una vez más, el gobernador decidió empoderarlo con la decisión de reorganizar funciones hacia adentro de la gestión provincial.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.