• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
legislatura-bonaerensejpg-1

La UCR provincial se despega del acusado de una presunta estafa en el Senado

El Partido dice que el hombre sindicado por una estafa equivalente a la que se investiga en Diputados "no es militante activo" de esa fuerza. Se trata de Hugo Santiago Muguerza, a quien acusan de extraer fondos de al menos 39 tarjetas de débito de supuestos empleados parlamentarios.

La conducción del radicalismo bonaerense buscó desvincularse hoy de la figura de Hugo Santiago Muguerza, apuntado en una investigación periodística como operador de una red por la que se cometía una supuesta estafa con fondos del Senado provincial, que habría retirado del Baco Provincia a través de tarjetas de débito presuntos empleados legislativos que actuarían como “prestanombres”.

Se trata de un cazo periodísticamente bautizado como “El Chocolate Rigau radical”, el alusión a Julio “Chocolate” Rigau, el operador del PJ descubierto cuando retiraba fondos de 48 tarjetas de débito de empleados de la cámara Baja, que aparentemente prestaban su nombre –presuntamente a cambio de alguna retribución monetaria- para facilitar la estaba.

El caso Muguerza fue dado a conocer días atrás por el periodista Hugo Alconada Mon, quien reveló un video de seguridad del Banco Provincia en el cual se ve a una persona que aparece junto a Rigau –junto a un mujer menor que él- sacando dinero de los cajeros. La nota periodística afirma que al menos cinco fuentes confirmaron que es Muguerza, a quien identifica como “militante radical”.

El Comité Provincia, que preside el hoy senador nacional Maximiliano Abad, quien era jefe del bloque de JxC cuando se habrían producido los hechos denunciados– indicó esta tarde en un comunicado que Muguerza “no solo no es militante activo del partido sino que no tiene ninguna relación ni presta tarea alguna en ningún ámbito de representación de la Unión Cívica Radical”.  

En el texto del Comité se señala un comunicado previo del Comité La Plata de esa fuerza que también se desvinculó de Muguerza y señala que “al igual que los correligionarios platenses, desde el Comité Provincia, propiciamos que la Justicia investigue este hecho con toda la profundidad, que se deslinden responsabilidades y que se imparta Justicia”.

La fiscal que interviene en el caso, Betina Lacki, citó a declarar a las 39 personas que aparecen como titulares de las tarjetas con el objetivo de que identifiquen a Muguerza en el expediente y den más precisiones sobre la operatoria en la que aparecen involucrados. También busca dar con la mujer que aparece en las filmaciones de seguridad del Banco Provincia.

Muguerza es sindicado en la nota publicada por el diario La Nación como alguien que presta servicios oficiosos para las autoridades del bloque radical en el Senado, un espacio que se transformó tras las elecciones con la fractura de Juntos por el Cambio, al que pertenecía. Además de su adscripción al radicalismo, a Muguerza lo apuntan por haber trabajado en la Municipalidad de La Plata bajo la gestión del exintendente Julio Garro, de PRO.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.