• cielo claro
    22° 10 de Diciembre de 2023
bondi-discapacidadjpg

Lanzan un programa de inclusión para todos los colectivos: cómo funciona

Se trata de la colocación de pictogramas de accesibilidad en los colectivos de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de incluir a personas con discapacidad.

La Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Transporte dio a conocer los nuevos pictogramas de accesibilidad que serán colocados en las unidades de transporte público de pasajeros bonaerense, con el objetivo de avanzar hacia un sistema más inclusivo y potenciar la efectividad en la comunicación para personas con discapacidad en los colectivos.

La presentación se llevó adelante en Malvinas Argentinas, donde el titular de la cartera provincial, Jorge D'Onofrio, destacó la importancia de impulsar este tipo de acciones que facilitan el acceso universal al transporte público.

La presentación se realizó en el marco del “Programa Provincial para el Transporte Accesible e Inclusivo” que incluye ciclos de capacitaciones sobre accesibilidad, inclusión, discapacidades y movilidad; planificación y diseño de materiales de difusión referidos a políticas de accesibilidad; planificación de canales de comunicación y contacto con ciudadanos, municipios y ONG; participación institucional en jornadas, congresos y mesas de trabajo; investigación, análisis, e informes sobre proyectos de normas y leyes vinculadas a la discapacidad, la movilidad y la inclusión, entre otros.

"En un Estado presente la prioridad son los vecinos y vecinas, mejorar y simplificar las acciones de todos los días", marcó en la previa del balotaje presidencial.

Por eso, sostuvo que "esto es lo que nos jugamos en los próximas días. Está en juego el transporte público, la ausencia del Estado va a hacer que solo vaya a lugares rentables, es la ley de la selva."

"La gente no come vidrio, se probó el traje de la dolarización, de la eliminación de subsidios, y con ningún traje sale bien", sentenció el Ministro. En ese marco, subrayó: "Es la ausencia de la libertad. Falta mucho por hacer y se consigue con más y mejor democracia".

Vale aclarar que ya son diez las líneas de colectivos del conurbano que cuentan con accesibilidad cognitiva con pictogramas adaptados. Entre las líneas de colectivos inclusivas se encuentran: la 85 y la 98 de Quilmes, 570 de Avellaneda, 520 de Lanús, 514 de Almirante Brown y las 266, 96, 307, 275 y 506 de la ciudad de La Plata.

 

¿Qué es la señalización pictográfica?

A través de la cuenta Pictogramas.arg, Ian Moche, el niño influencer que habla de autismo, explicó: "Los pictogramas son imágenes, dibujos y símbolos, que nos ayudan a anticipar y comprender. Porque muchas veces los autistas, los extranjeros, las personas mayores y las personas con discapacidad intelectual a veces no entendemos que vamos a entrar a un lugar o no comprendemos el lugar, entonces necesitamos un dibujo, como esa imagen, para poder comprender".

A su vez, según Ian Moche, existen diferentes características para que el pictograma funcione como tal: "No es solamente poner el dibujo", recalcó y detalló:

  • La imagen tiene que tener una función
  • Frases claras y sencillas
  • Deben estar ubicados a un metro y medio del suelo para ser visibles
  • Deben estar comprobados y ser aceptados por personas con discapacidad

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.