La “furia del libro” se realizó el último fin de semana, durante el viernes y sábado. Según sus organizadores: “nos dejó, sobre todo, la evidencia empírica de que la comunidad todavía se siente convocada por el libro y por el acto de leer. De otro modo, no habría manera de explicar los números que nos arrojó el evento”.
Además, en un comunicado que dieron a conocer, expresaron que “nos visitaron varias escuelas, y supimos luego que algunos estudiantes volvieron con sus familias. Vinieron familias completas, abuelas y abuelos con sus nietos, estudiantes, profesionales y escritores”.
Desde la feria, informaron que el espacio fue acondicionado “para que fuera accesible para todos y con satisfacción pudimos ver visitantes con movilidad reducida disfrutando de la propuesta”.
Proyecto de Ordenanza
Por otro lado, en el ingreso al piso de la feria se encontraba disponible una copia del proyecto de Ordenanza en la que se solicita que la feria sea parte del presupuesto anual de nuestro municipio. En tal sentido, reconocieron que “la intención era invitar a la comunidad asistente a firmar el petitorio, pero la demanda de trabajo no nos permitió ocuparnos demasiado, sin embargo nos sorprendió que las listas de firmas estaban todas completas”
El evento fue concretado con mucho esfuerzo por varias instituciones que se expresaron respecto del apoyo del municipio de Pergamino, que no se compromete desde 2019 a realizar el evento.”Ojalá esta vez el municipio, con la evidencia tan clara de la necesidad de nuestra comunidad de recuperar la feria del libro, no haga oídos sordos y tome la decisión política de ser parte activa de la propuesta para el 2024” expresaron.
Los números:
Quienes organizaron las dos jornadas repasaron algunos números, primeramente de lo que ya se tenía previsto y estaba dentro del programa; se hicieron presentes 26 editoriales de distintas ciudades; se realizaron 38 actividades entre conversatorios, talleres y presentaciones entre el viernes y el sábado.
Pero “lo que no sabíamos” -reconocieron- “era la respuesta de la comunidad, y fue maravillosa. Visitaron la feria 4600 personas aproximadamente entre los dos días”.
En cuanto a los stands de editoriales “se vendió un promedio de 30 libros por stand editorial, eso hace un total de 780 ejemplares de títulos y autores que no circulaban en nuestra ciudad. Es un momento difícil para todos los trabajadores, sin dudas las escenas de lectores recorriendo la feria y viéndose en la obligación de elegir qué libro comprar se repitió en nuestra feria del mismo modo que lo venimos viendo en los eventos que recorrimos hasta aquí".
Considerando esta situación, “tuvimos la intención de otorgar una especie de beneficio a algunas instituciones de nuestra ciudad para que pudieran comprar libros, pero luego no fue posible” y, en este sentido, -expresaron- “nos quedamos con dos grandes deseos”: que haya “Furia 2024” y, en segundo lugar, “que podamos mejorar las condiciones de compra de los lectores para que el acceso al libro sea efectivamente un derecho”.
“Les agradecemos el acompañamiento recibido para que La Furia resultara un éxito” concluyeron quienes estuvieron al frente de la iniciativa, Fernando Vilches, Majo Di Pascuale y Pablo Vidal, Leti D´aloisio, Agustín Naranjo y Melina Mova, organizadores de La Furia del libro de Pergamino 2023.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.