• cielo claro
    12° 12 de Julio de 2024
hospital-vielajpg

Los papás de un niño de 1 año internado en Rosario piden ayuda para trasladarlo

La familia de Ciro, que padece una enfermedad que lo dejó en estado de coma y no pueden identificarla, reclama que la obra social se haga cargo de la internación domiciliaria. “Nadie nos da ninguna respuesta”, afirmó su tía

Ciro es un niño de tan solo 1 año y 4 meses y está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Infantil “Víctor J. Vilela” de Rosario.  

Una noche, su mamá Naiara, lo acostó para que durmiera como lo hacía normalmente y al día siguiente, frente a la desesperación de haber intentado insistentemente y no poder despertarlo, lo llevó al Hospital General Interzonal de Agudos (HIGA) “San José”.

Allí le hicieron las primeras intervenciones y estudios, pero al no poder decretar el diagnóstico decidieron trasladarlo a Rosario.

Una vez alojado en el “Víctor J. Vilela” le realizaron una traqueotomía y permaneció 16 días en estado de coma.

Hoy está estable, de a poco evoluciona favorablemente a los estímulos y aunque necesita asistencia mecánica de forma permanente para poder respirar, los médicos recomiendan que sea internado en su domicilio para una recuperación más propicia, cerca de sus afectos, ya que el factor emocional es fundamental en estos casos.

Sin embargo, los padres se están quejando porque la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), de la cual son afiliados, no da respuestas al pedido para obtener un respirador.

Aldana, tía de Ciro, le dijo a PRIMERA PLANA que “hace 4 días presentamos un recurso de amparo, pero no nos dieron respuesta de nada. Estamos esperando que firmen un comodato por el respirador, que aún no firmaron y nos dicen que no tienen tubos de oxígeno ni todo lo demás que necesitamos”.

Además, precisó que “intentamos hablar con mucha gente de la Municipalidad, pero no hemos tenido respuestas”.

Mientras tanto, por estas horas, la familia del pequeño aguarda los resultados de los últimos estudios realizados para obtener el diagnóstico de la enfermedad que por ahora es desconocida y a partir de allí poder iniciar un tratamiento certero.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.