• cielo claro
    14° 23 de Mayo de 2024
reynoso-contijpeg

Piden suspender los nuevos aumentos de las tasas municipales

Desde el bloque Unión por la Patria-Frente Renovador argumentan que los valores subieron muy por encima de la inflación y que darle una potestad de incremento arbitrario al Ejecutivo Municipal no es lo más adecuado frente a la situación actual

Ante los reclamos de los vecinos y vecinas por los constantes y excesivos aumentos de tasas municipales los concejales y concejalas del bloque de concejales de Unión por la Patria-Frente Renovador presentaron un anteproyecto de ordenanza para frenar los próximos incrementos.

Hasta la fecha, el intendente municipal, Javier Martínez aumentó en promedio las tasas por encima del 70 por ciento durante el 2024, lo que significa para muchos vecinos un esfuerzo más que considerable, teniendo en cuenta además el contexto de inflación y recesión que atraviesa el país.

Los concejales de Juntos por el Cambio aprobaron en diciembre un esquema de aumentos de tasas que va a llegar hasta el 120 por ciento a partir de mayo. Pero, además, consignaron cláusulas que establecen más aumentos, por lo que es incierto a cuanto podrían llegar los incrementos de tasas municipales este año.

Los ediles del bloque peronista argumentan que reciben reclamos constantes por los valores de las tasas y que, por ejemplo, el valor del Alumbrado Público muchas veces implica duplicar lo que paga un vecino en su factura de la Cooperativa Eléctrica.

Por la situación, desde el bloque Unión por la Patria- Frente Renovador presentaron el Expediente Nº 1235/24 para suspender el Artículo Nº 4 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024.

El Artículo Nº 4 le faculta de forma arbitraria la posibilidad al Intendente de seguir aumentando las tasas, lo que conllevaría a que los vecinos tengan que seguir soportando incrementos por encima de la inflación.

Por eso la presentación del proyecto para derogar ese artículo de la normativa vigente e impedir incrementos de tasas no establecidos.

El intendente y el Gobierno Municipal deben priorizar los gastos, como la prestación de servicios por lo cual los contribuyentes abonan las tasas o en áreas de salud, seguridad y otras de máxima prioridad para el Partido de Pergamino aseguran los ediles de UP-FR.

Además, sostienen, que el aumento de tasas indiscriminadamente no es la solución para gestionar mejor los recursos municipales y brindarles a los vecinos todos los servicios de la forma que corresponde.

La iniciativa que pide suspender nuevos aumentos de tasas ingresó como expediente en la sesión del martes pasado y fue derivada a la comisión de Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante para su tratamiento.

Lo ediles peronistas defenderán su posición argumentando que hasta la fecha las tasas, en 2024, aumentaron muy por encima de la inflación y que darle una potestad de aumento de tributos municipales arbitraria al Departamento Ejecutivo no es lo más adecuado en este contexto.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.