• cielo claro
    14° 22 de Julio de 2024
ferrum-pilarjpeg

Por la recesión económica fábrica de grifería suspende a 600 empleados

FV, la fábrica de grifería más grande del país, anunció la suspensión de 600 empleados durante 26 días entre mayo y julio. Ubicada en Villa Rosa, FV la medida afectará a los trabajadores de la línea de producción para el mercado interno, en respuesta a la significativa disminución en la producción industrial y de insumos para la construcción provocada por la recesión. Según la empresa, el segmento premium destinado a la exportación seguirá operando.

FV, con 105 años de trayectoria y 1,500 empleados en Argentina, ofrece 3,500 productos y exporta a 25 países. La UOM ha advertido que el ajuste del Gobierno de Javier Milei podría poner en riesgo el empleo de más de 50 mil personas en los próximos dos meses.

Según el portal Pilar a Diario, en respuesta a una caída del 33% en los despachos de FV en el primer cuatrimestre del año, el gremio acordó con empresas del Grupo Construya, incluyendo FV, Loma Negra y Aluar, un esquema de reducción de la jornada laboral con pago del 80% del salario neto durante los días de suspensión.

El esquema de suspensiones, acordado con el gremio metalúrgico UOM, contempla 26 días de suspensión en total: 10 días en mayo, 7 en junio y 9 en julio, con un pago del 80% del sueldo neto por esos días.

Whirlpool, otra de las fábricas ubicada en Pilar afectadas por la recesión, ha reducido un turno de producción y despedido a 60 empleados en su planta de Fátima debido a la fuerte caída en las ventas de lavarropas, que de una producción de 800 unidades diarias, seredujo a menos de 400, afectando principalmente al mercado interno y las exportaciones a Brasil.

Este ajuste se da en un contexto de una reducción del 40% en las ventas de electrodomésticos en Argentina durante el primer trimestre del año, alcanzando el nivel más bajo en 12 años.

Los datos oficiales muestran que la recesión ha tenido un impacto severo en el empleo. Según la Secretaría de Trabajo, marzo pasado fue el peor desde 2002, con una caída interanual del empleo del 1.4% en los primeros cuatro meses del gobierno de Javier Milei.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.