• nubes
    23° 2 de Marzo de 2024
hcd-alumbradojpeg-1

“Por qué razón, en Chivilcoy, la Tasa de Alumbrado cuesta cerca de 200 pesos y acá nos cobran entre 2500 y 4 mil”

Se desarrolló la Audiencia Pública para solicitar la quita de la Tasa de Alumbrado. Participaron referentes sociales, concejales, dirigentes políticos y representantes del Ejecutivo, que se expresaron sobre la cuestión puntual y la reducción de la tarifa de energía

Ayer a la mañana se realizó, en el recinto del Concejo Deliberante, la Audiencia Pública impulsada por los Vecinos Autoconvocados que reclaman la necesidad de bajar la Tasa de Alumbrado Público en un 80 por ciento y separarla de la boleta de la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP).

Estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones sociales, concejales, dirigentes, vecinos y vecinas y delegados de la cartera de Economía y Hacienda del Municipio, quienes se manifestaron sobre los dos puntos puestos a consideración.

“Es necesario brindar una posibilidad real, a fines de evitar el peligro del corte del servicio de energía eléctrica, para que aquellos que están en situaciones apremiantes puedan pagar separado la boleta de luz de la Tasa de Alumbrado Público”, dijo el concejal mandato cumplido y al mismo tiempo electo el 22 de octubre por Juntos por el Cambio, Ramiro Llan de Rosos.

Asimismo, consideró que “deben revisarse los criterios utilizados a fines de la determinación del monto que pagan los pergaminenses”.  

Por su lado, Enrique Schierloh, referente de Libres del Sur y excandidato a intendente sostuvo que “primero, venimos a honrar nuestra palabra. En plena campaña dijimos y lo seguimos sosteniendo que hay que bajar la Tasa de Alumbrado Público en un 80 por ciento y hay que sacarla de la boleta de la luz.

“En segundo lugar -continuo- venimos a expresar por qué razón, en la ciudad de Chivilcoy, la Tasa de Alumbrado cuesta cerca de 200 pesos y acá, en Pergamino, nos cobran entre 2500 a 4 mil pesos mensualmente” y “también venimos a solicitar la renuncia del presidente de la Cooperativa Eléctrica, Lucio Tezón y todo el cuerpo, porque hicieron fraude. Nadie los votó y ellos, en acuerdo con (Javier) Martínez, volvieron a poner la Tasa de Alumbrado en la boleta de la luz”.

Schierloh dijo, durante su turno en la Audiencia Pública, que “vergüenza les debería dar al Departamento Ejecutivo y a los concejales del oficialismo porque nadie estuvo presente, solo la presencia de algunos de Unión Por la Patria”.

Además, subrayó que “seguiremos acompañando a los Vecinos Autoconvocados cada vez que nos necesiten; siempre estaremos acompañándolos, ni Martinez, ni sus concejales, ni Tezón en la CELP nos van a poder detener” y adelantó que “ésto crecerá como una ola y no la van a poder parar”.

En esa misma línea, afirmó que la Audiencia Pública “no es más que el fiel reflejo del pueblo pergaminense que se organiza y se le empieza a plantar al poder de turno”.

Pedro Nuñez, expostulante a edil en las recientes elecciones generales y principal impulsor de la iniciativa, se refirió a la convocatoria luego de finalizad. “El balance es positivo en tanto y en cuanto esta herramienta se puede llevar adelante”, evaluó.

También aseguró que “nos hubiera gustado que los representantes del Ejecutivo Municipal hayan estado todo el tiempo de la audiencia y no que hayan estado afuera, durante 40 minutos, dando la espalda a lo que estaba pasando dentro del Concejo Deliberante”, enfatizó.

Nuñez destacó que “es una Audiencia Pública donde los vecinos pudimos expresarnos y ahora tendremos que seguir adelante a ver cuáles son los cambios que se puedan ir generando a partir de la audiencia”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.