• nubes
    14° 18 de Octubre de 2024
vacunajpg

Preocupación por los bajos índices de vacunación en embarazadas y niños

Es alarmante en el sistema de salud el bajo índice de vacunación contra enfermedades respiratorias en niños y mujeres embarazadas para prevenir enfermedades respiratorias.

A la situación se refirió la doctora Erica Períes, directora de Epidemiología, Estadísticas e Inmunizaciones de la Secretaría de Salud local quien instó a que principalmente mujeres embarazadas y niños de seis meses hasta dos años se acerquen a recibir su dosis.

Reconoció que las coberturas del calendario de vacunación “están bastante bajas”.

“Creemos que el motivo es que los chicos se están enfermando y no pueden acceder a la vacunación y creemos que ahí radica el principal motivo” expresó.

Asimismo, Períes acercó un importante mensaje a las familias, "apelamos a los papás, que apenas los chicos se recuperen y estén en condiciones de vacunarse reciban esta vacuna. Lo ideal es que antes de que comiencen los fríos fuertes los chicos estén vacunados. Este año comenzamos a vacunar a mediados de marzo” pero preocupa porque “estamos con  las coberturas bajas”

Con respecto a la nueva vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (bronquiolitis), para recién embarazadas que previene la bronquiolitis en recién nacidos, “aún con esa vacuna que es sumamente importante vemos la baja cobertura que hay”, aseguró que dicho panorama, no es exclusivo de nuestra ciudad sino que “esto se replica en otros municipios vecinos, en la provincia y la región” y además, “siempre pasa cuando se incorpora una nueva vacuna de calendario es difícil en el primer año que logremos buenas coberturas”.

“La embarazada que se vacune va a tener grandes probabilidades de evitar la bronquiolitis en su bebé que está por nacer” aseguró. Al tiempo que explicó que las destinatarias de esta inmunización son las embarazadas entre la semana 32 y 36.

Además, aconsejó “que se acerquen a los vacunatorios si necesitan aplicarse la antigripal que no lo han hecho o si necesitan vacunarse durante el embarazo, porque tenemos chicas que se han embarazado durante el año pasado y se han vacunado y todavía continúan con su embarazo deben aplicar la nueva cepa”.

La vacuna antigripal es compatible con la que se le aplica a las embarazadas y también con la del COVID.

La preocupación radica en que un mayor número de personas sin vacunar significa mayor cantidad de enfermedades respiratorias graves lo que podría saturar el sistema de atención primaria de salud como también las guardias.

En ese sentido, “estos datos complican a futuro el sistema de salud pensando en las enfermedades respiratorias” reconoció.

Por otra parte resaltó que “es importante aclarar que ante cuadros leves, no saturar las guardias del hospital o clínicas y recurrir a salas de salud o al médico de cabecera”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.