• nubes
    13° 21 de Junio de 2024
observatorio-seguridadjpg

Pusieron en marcha el observatorio de seguridad ciudadana

El objetivo es "recopilar información confiable y sistematizada sobre las modalidades delictivas que afectan a nuestra comunidad, con el fin de respaldar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas", puso de manifiesto Marcela Conti, concejal que fue designada como secretaria del espacio.

En la mañana del viernes se llevó a cabo la primera reunión del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Pergamino (Obseciper), convocada con el firme propósito de abordar la preocupante problemática asociada a la seguridad en nuestra ciudad y localidades de campaña que conforman el Partido de Pergamino. Este encuentro, que contó con la participación de actores claves del ámbito político y de seguridad local, marca un hito en nuestro compromiso por garantizar la protección y el bienestar de nuestros conciudadanos.

Con la presencia de los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Honorable Concejo Deliberante: concejales Marcela Conti, Nicolás Cabrera, Jorge Dib y Giuliana Rueda; el Secretario de Seguridad, doctor Ignacio Doddi; el Jefe Departamental Pergamino, Comisario Mayor Mario Demaestri; la Directora del Same, Eugenia Gennaro y representantes del Ministerio Público Fiscal, los doctores Francisco Furnari y José María Cifuentes, se delinearon los primeros pasos de esta iniciativa que tiene por finalidad el abordaje serio y responsable de cuestiones que forman parte de las prioridades de la ciudadanía: la construcción de aceptables niveles de seguridad que garantice la convivencia y la paz social.

Marcela Conti, Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, fue designada como Secretaria del Obseciper por los respectivos miembros, "reafirmando el compromiso y la importancia de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que plantea la seguridad en nuestra región. Asimismo, la colaboración activa de los diferentes sectores políticos en la creación y apoyo de este observatorio demuestra un claro consenso en la necesidad de abordar esta problemática de manera integral y coordinada", expresó la edil.

Sostuvo también que "el objetivo fundamental del Observatorio es claro y contundente: recopilar información confiable y sistematizada sobre las modalidades delictivas que afectan a nuestra comunidad, con el fin de respaldar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas basadas en evidencia, orientadas hacia la prevención del delito y la promoción de la seguridad ciudadana". En palabras de la Concejal Conti, "el Observatorio se presenta como una herramienta crucial para trabajar en colaboración con todas las instancias pertinentes, promoviendo la transparencia, la participación ciudadana y un enfoque interdisciplinario que permita abordar de manera integral los desafíos en materia de seguridad".

Finalmente, la edil del Frente Renovador manifestó que "es importante destacar que el Obseciper no busca ser un organismo de control, sino un espacio de colaboración y apoyo para las fuerzas de seguridad y el gobierno municipal, con una clara orientación hacia la prevención del delito". La convocatoria a actores estratégicos de diversos ámbitos en las próximas reuniones, así como la definición de un plan de acción con objetivos concretos, evidencian el compromiso y la determinación de todos los involucrados en esta tarea tan urgente y crucial.

Por último, Conti se refirió al gran desafío que representa el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Pergamino y concluyó que "el éxito de esta iniciativa dependerá del compromiso continuo y la colaboración activa de todos los sectores de la sociedad, reafirmando así nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de nuestra querida comunidad". La próxima reunión está fijada para el día 23 de este mes.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.