La provincia de Buenos Aires cuenta con una red y Bancos de Leche y Centros de recolección para garantizar el acceso a este alimento que fortalece el desarrollo de los niños y, principalmente, de los prematuros, que por alguna razón no pueden ser amamantados.
La leche materna es la primera opción alimentaria de todos los seres humanos al nacer. Brinda nutrientes y componentes que fortalecen el sistema inmunológico, para garantizar un desarrollo saludable.
Los centros de recolección y bancos de leche se encargan de recolectar la leche de donantes, procesarla, controlar su calidad, conservarla y distribuirla en las neonatologías donde sea necesaria.
La Ley N°14.787 regula en el ámbito de la provincia de Buenos Aires todo lo relativo a la donación y conservación de leche humana (Ley de Promoción y Protección de los Bancos de Leche).
Los Centros de recolección son instituciones de salud, comunitarias, educativas, entre otras, que tienen como función promover y facilitar la extracción y/o la recolección de leche humana. Desde ahí se contactan con la persona donante, verifican que reúna las condiciones y los requisitos y le explican cómo debe realizar la extracción y conservación de la leche extraída. En la provincia de Buenos Aires, funcionan a nivel municipal.
En tanto, en La Plata y Berazategui hay dos Bancos de Leche, que funcionan en el Hospital San Martín de la capital bonaerense, y en el Evita Pueblo de la localidad del sur del Conurbano.
📍 Banco de Leche Humana Hospital San Martín de La Plata
Dirección: Avenida 1 y 70, La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Facebook: Banco de Leche Humana La Plata.
Instagram: @bancodelechehumanalaplata
Mail: [email protected]
Tel.: 0221 489 5501, 425 1717, 4211122 – interno 386.
📍 Banco de Leche Humana Hospital Evita Pueblo de Berazategui “Deolinda Correa“
Dirección: calle 136 e/27 y 29.
Tel.: 4223.2992/97 – interno 553.
Instagram: @bancodelechehumanahepb
Facebook: Banco de Leche Humana HEPB
Mail: [email protected]
Desde el ministerio de Salud bonaerense ofrecen a quienes deseen participar de esta red de donantes una serie de pasos para que la leche sea extraída y conservada de forma correcta. El procedimiento es sencillo, no invasivo y guarda una decisión altruista.
La lactancia humana es exclusiva hasta los 6 meses y luego se puede complementar con otros alimentos hasta los 2 años. Se puede sostener durante más tiempo, de acuerdo al deseo dela persona que amamanta y la que se alimenta.
Por qué hace bien:
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.