• lluvia moderada
    23° 2 de Marzo de 2024
salomon-saladillojpg

Sigue el fastidio en Saladillo por la fallida sesión para crear la universidad: "Es una oportunidad que se perdió"

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón (UCR) cuestionó a los diputados en el Congreso: "Fue más parecido a una cancha de fútbol que al Parlamento".

Aunque pasaron algunos días, en Saladillo aún sigue la bronca por la sesión fallida del Congreso que impidió la posibilidad de tratar la creación de ocho nuevas universidades, una de ellas en la localidad del centro bonaerense.

La bochornosa actitud del bloque de Juntos luego de una pelea con el Frente de Todos, impidió la discusión de proyectos educativos fundamentales para varias localidades del interior del país.

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón (UCR) sostuvo que para la comunidad “fue un momento difícil porque estábamos ilusionados con que en esa sesión se iba a tratar, como se iba a tratar el miércoles posterior al atentando contra Cristina. Es la tercera vez que no se da, porque la primera fue en diciembre del año pasado y tampoco se pudo” enumeró.

“Estamos tristes porque es una oportunidad que se perdió pero no perdemos las esperanzas. El tema ni siquiera se llegó a tratar, se termina abortando la sesión por otra cuestión institucional y política que nada tiene que ver con estar o no de acuerdo con la universidad. No todo el mundo estaba de acuerdo, puede haber gente a favor y en contra pero ni siquiera se llegó a debatir y se anuló antes en función de lo que vio todo el mundo” explicó.

“Problemas políticos tenemos en todos lados”

Sobre el comportamiento en la sesión del bloque de Juntos – su mismo espacio político- el alcalde de Saladillo consideró: “Problemas políticos tenemos en todos lados. Los tengo también en mi pueblo pero el tema es como se encaran las cosas. Tenemos diferencias a nivel local y convivo permanentemente con la oposición y a veces me aprueban un tema y otras no. No estoy de acuerdo, independientemente de las razones, con los métodos agresivos o la falta de respeto en una sesión” dijo.

“El resto, no me voy a poner a decir quien tenía la razón. Fui especialmente para buscar que se tratara la creación de la Universidad de Saladillo que es el objetivo más importante que tiene nuestra comunidad. Y tiene que ver con una tradición nuestra. Saladillo tiene una historia en materia universitaria que no es común en la provincia” explicó.

Es que la localidad cuenta con un centro universitario desde hace 26 años y cinco extensiones de universidades nacionales.Próximamente sumará un nuevo acuerdo con la UTN. La oferta actual incluye cinco carreras entre las que se destacan la de Contador Público con título de la UNLP. A eso se suman, las residencias universitarias municipales en La Plata y unas cien becas que aporta la comuna. La creación de la Universidad Nacional de Saladillo es vista como un salto de calidad para la consolidación de un polo educativo regional.

El propio intendente de Saladillo, estuvo presente en la fallida sesión de Diputados: “Vi un ámbito de debate bastante acalorado por fuera de cualquier lógica racional. Más parecido a una cancha de fútbol que al Parlamento. Son las cosas que lamentablemente pueden suceder y que nos complican porque estas cosas hacen muy difícil la convivencia” opinó.

“Si no se trata antes de marzo es un problema”

Aunque se mostró optimista, José Luis Salomón advirtió sobre los problemas que produciría la falta de tratamiento del proyecto: “Ojalá se encause el tema. Tengo información que en algún momento se puede llegar a tratar. Si no es antes de marzo es un problema porque caduca la vigencia parlamentaria y habría que volver a presentarlo otra vez. No es fácil lograr que entre en el orden del día. Hay muchas urgencias pero tengo esperanza en que se pueda volver a tratar” dijo.

Sobre el perfil de la nueva universidad, el dirigente radical precisó: “La zona nuestra tiene que ver mucho con la producción agropecuaria. Es una línea que la universidad prioriza al igual que tema alimentos y tecnología con el tema de informática y programación. Más allá de la carreras tradicionales como la de contador que tenemos una historia de 26 años” remarcó.

“Hay que trabajar mucho para la región porque ninguna universidad se crea solamente par aun pueblo y tendría un alcance para 15 municipios. Lo más cercano es UNICEN y UNOBA en Junín y después ya saltar a Buenos Aires o La Plata. Esta universidad es la que más se justifica en distancia porque estamos a 180 km de Plaza de Mayo y a 208 Km de La Plata. Cuando tenés la universidad cerca abrís el juego a muchas posibilidades sociales y generacionales” concluyó Salomón.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.