• nubes
    23° 13 de Junio de 2024
vieja-votojpg

Tiene 104 años, quiere votar y solicitó a la Justicia Electoral que la reincorporen al padrón

La Justicia Electoral reincorporó al padrón a una abuela de 104 años, oriunda de Berazategui, que había sido excluida en las PASO y las generales por su edad.

Magdalena Fanny Córdoba, tiene 104 años e hizo una solicitud a la Justicia Electoral para que sea incorporada al padrón y poder votar en el balotaje presidencial que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre. La mujer había sido excluida y no pudo emitir su sufragio tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Por su edad, la abuela quedó fuera del listado de personas habilitadas a votar de forma automática tal como dispone la Acordada 28/2018 de la Cámara Nacional Electoral. Esta normativa indica que, como consecuencia de las deficiencias y el retraso en la comunicación de novedades por parte del Registro Nacional de las Personas y de los registros civiles, las personas mayores de 99 años quedan excluidas provisoriamente del padrón.

Sin embargo, los ciudadanos que superen esa edad tienen la posibilidad de reincorporarse bajo la condición de “mayor de edad límite con intención de voto”. En el caso de Magdalena, no llevó a cabo este trámite, ya que manifestó desconocer la existencia del impedimento.

"Tengo 104 años, soy nacida en 1919. Desde que se decretó el voto femenino, en la primera elección que hubo, empecé a votar y prometí votar en todas las elecciones como argentina y ciudadana, hasta la última elección que yo pueda votar", había expresado la mujer en un video que se hizo viral.

Tras ello, la Justicia Electoral tomó cartas sobre el asunto y ordenó que la señora Córdoba esté habilitada para efectuar su voto en una escuela situada en la localidad de Villa España, Berazategui, en un cuarto oscuro accesible.

“Para lograr sea un reflejo adecuado de los electores de cada distrito, lo cierto es que, en este caso en particular, la ciudadana se ha visto afectada en su derecho de elegir a quienes habrán de representarla en los distintos ámbitos de gobierno -municipales, provinciales y nacionales”, sostuvo el juez Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal con competencia en lo electoral N°1 de La Plata.

Por esta razón, el magistrado resolvió que el “área informática electoral instrumente los mecanismos necesarios para que la ciudadana Magdalena Fanny Córdoba (…) se encuentre incluida en el padrón de electores”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.