Después del desplome de las reservas del lunes, Luis "Toto" Caputo intentó calmar a los mercados con una entrevista televisiva en la que no dio ninguna certeza sobre el acuerdo con el FMI y dejó abierta la puerta a una devaluación por el cambio del régimen cambiario a un esquema de flotación entre bandas.
Las declaraciones del ministro de Economía aumentaron las dudas del mercado, donde se aceleró el pase al dólar por la falta de atractivo del carry trade y el temor a un salto en el tipo de cambio. El FMI ahora quiere una banda para el dólar que vaya de los 1300 a los 1600 pesos, lo que implicaría una devaluación hasta del 50%.
El dólar blue saltó 30 pesos y llegó a 1.285 pesos para la venta, apliando la brecha con el oficial al 20%. También el MEP y el CCL saltaron casi un 4% respecto al cierre del lunes y cerraron rozando los 1300 pesos para la venta. De hecho, la barrera de los 1300 pesos ya fue superada por el dólar cripto.
La falta de consistencia en las declaraciones del ministro agravaron la sensación de un gobierno que no está en control de la situación. "Se esperaba que el acuerdo con el FMI fuera trabajado con mayor tranquilidad y no con la urgencia actual como si se tratara de un salvaje ineludible. Como si no se vislumbrara la existencia un Plan B. Por consiguiente eso habla de que al equipo económico las cosas no le han salido tal lo planeado", afirmó a LPO un operador de Wall Street que sigue de cerca la Argentina.
Otro dato muy negativo de la jornada es que el Riesgo País subía más de 4 puntos y llegaba a 784 puntos.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.