• cielo claro
    15° 23 de Abril de 2024
panuelo-verde-aborto-minjpg

600 establecimientos de salud garantizan el acceso al aborto

Con la efectiva implementación de la Ley, en el año 2022 no se registraron muertes definidas como maternas por abortos intencionales, mientras que entre 2015 y 2019 el promedio de muertes por aborto era de 15,2 por año.

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, el Ministerio de Salud bonaerense continúa trabajando en la efectiva implementación de la Ley 27.610 de acceso a la interrupción del embarazo. En diciembre de 2019 se relevaron 196 establecimientos de salud que garantizaban interrupciones legales del embarazo, mientras que actualmente se triplicó la cantidad, con 600 establecimientos en 133 de los 135 municipios.

En el año 2023, el municipio de Lezama se sumó a la red con establecimientos propios, alcanzando así el 96% de los municipios (133). Capitán Sarmiento y San Miguel aún se niegan a conformar equipos en sus establecimientos municipales y unirse a la Red Provincial que garantiza el acceso a una interrupción del embarazo de manera segura.

Con la efectiva implementación de la Ley, en el año 2022 no se registraron muertes definidas como maternas por abortos intencionales, mientras que entre 2015 y 2019 el promedio de muertes por aborto era de 15,2 por año. A partir del año 2021 se observa en la Provincia una fuerte disminución, registrándose 3 muertes en ese año y 1 muerte en el año 2022 por aborto espontáneo, siendo esta, una de las mayores causas de muerte, definida como maternas. Este indicador de la política sanitaria, pone de manifiesto el impacto positivo que tuvieron las políticas de acceso al aborto con perspectiva de equidad en salud en el territorio bonaerense, con una reducción del 90% de las muertes por aborto entre 2019 y 2022.

Por otro lado, la mejora en el acceso a la interrupción del embarazo de manera segura fue acompañada por un significativo aumento en la entrega de métodos anticonceptivos post evento obstétrico (AIPEO) con el fin de que las personas que se acercan a los establecimientos de salud puedan retirarse con un método de cuidado para su salud sexual y reproductiva. El aumento representó un 31,9% en métodos de larga duración, un 29,6%  de corta duración, un 207,3% en métodos de barrera y 126,5% en ligadura tubárica. Continúa siendo un desafío seguir ampliando la cobertura de métodos de larga duración de acuerdo a los deseos y elecciones, para poder ampliar la cobertura efectiva.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.