• algo de nubes
    22° 17 de Enero de 2026
pj-pbajpg-3

A dos meses de las elecciones del PJ en PBA: cuáles son los próximos pasos y cómo viene la interna

Ya existen charlas informales. Sin embargo, no hay ningún principio de acuerdo y cada sector sigue tirando para su lado. Depuración del padrón y primeros pasos de un cronograma cargado.

Luego de un fin de año complejo, con cruces entre diversos sectores que componen el oficialismo provincial, el PJ bonaerense vive los primeros días del 2026 inmerso en un estado de aparente calma. Se trata, claro, de lo que podría ser el ojo de un fuerte huracán. Una zona de calma previa a una tormenta de la que todavía no hay seguridad de cuál será su impacto.

Hay charlas informales. Nada que defina. Está picado. Están los que quieren ir sí o sí a la guerra y los que buscamos la unidad”, le dijo a este medio un consejero seccional. Sin embargo, a dos meses de lo que serán los comicios internos del PJ bonaerense aún no hay ningún principio de acuerdo. “Esperemos que más cerca de la fecha nos acerquemos todos”, agregó la misma fuente.

La realidad al respecto es concreta. Los intendentes cercanos al gobernador Axel Kicillof quieren llevar adelante los comicios. Entienden que el Movimiento Derecho al Futuro no tiene la representación que se merece. Y quieren que el mandatario provincial dé el primer paso de peso rumbo a su intención de ser el representante del peronismo (y aliados) para competir por la presidencia en 2027.

Pero el objetivo no es solo por la positiva. El kicillofismo hoy quiere sacar a Máximo Kirchner del control del poder central. Busca romper la conducción del dirigente camporista y para eso propone a la vicegobernadora Verónica Magario como lo que consideran un recambio necesario.

Desde La Cámpora no tienen intenciones de ceder. Sin embargo, están abiertos a buscar una lista de unidad. En esa línea, el apuntado es Federico Otermín, a cargo de Lomas de Zamora, quien no forma parte de la organización política liderada por Máximo aunque es uno de los principales aliados del kirchnerismo duro.

 

Padrones

Las elecciones del PJ se dan en un momento muy complejo hacia adentro del partido luego de la derrota en los comicios nacionales, un resultado que profundizó las diferencias entre unos y otros y que llevó a que se pongan en discusión los liderazgos hacia adentro del partido. 

Con la intención de llegar a unos comicios transparentes, la junta electoral del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires resolvió solicitar a la Justicia Federal la revisión y depuración de los padrones de afiliados, en el marco del proceso de renovación de autoridades previsto para el 15 de marzo. 

El pedido será presentado ante el Juzgado Federal N.º 1 con competencia electoral, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. El criterio que se propondrá es único. La intención es que puedan participar de la elección solo los afiliados con una antigüedad mayor a 180 días. De este modo, quienes se hayan afiliado con posterioridad al 17 de septiembre de 2025 quedarán excluidos del padrón electoral.

Se trata de una solicitud clave que busca descartar todo tipo de afiliaciones que puedan haberse realizado con el simple objetivo de incidir en la compulsa. El requerimiento fue realizado por Leonardo Nardini, a cargo de Malvinas Argentinas, quien preside una Junta Electoral con mayoría de parte del kirchnerismo duro. 

 

Cronograma

El pedido se realizó a diez días de lo que será la primera fecha clave dentro del cronograma electoral: la exhibición de padrones. Cinco días más tarde será el vencimiento de las observaciones y tachas al padrón electoral. Mientras que el martes 3 de febrero vence el plazo para la presentación de avales.

La previa al domingo 8 será la fecha más cruda. Sucede que para ese día ya se deberá resolver la presentación de candidatos. Si habrá dos o más listas o si se llegará a la unidad con un candidato que pueda responder por ambos sectores sin generar una crisis partidaria.

El jueves 12 finaliza el plazo para la exhibición de lista de candidatos. Mientras que el domingo 15 vence el plazo para la impugnación de candidatos y comienza el plazo de traslado de las impugnaciones, que culminará al día siguiente. Ya para el jueves 19 de febrero se termina el plazo para que la Junta Electoral se expida sobre las listas presentadas y candidatos.

El sábado 21 será el turno de la presentación modelo de boletas, mientras que el viernes 27, la Junta Electoral se expedirá sobre modelo de boletas. Ya en marzo, el miércoles 4, será el turno de la aprobación de boletas. Once días antes de la fecha que podría ser clave para el futuro del peronismo bonarense y también nacional: los comicios del 15 de marzo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.