• cielo claro
    22° 11 de Diciembre de 2024
hcd-pergaminojpeg

Ahora a votar el Presupuesto 2025

Carlos Elizalde Por Carlos Elizalde | 24 de Noviembre de 2024

La elevación del presupuesto de ingresos y gastos para el año 2025 fue presentada en las últimas horas al honorable Concejo Deliberante, para que tome estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria. El ejecutivo municipal prevé un incremento del 106,92 % respecto al año anterior (2024).

De este monto, se contempla un 10 % de incremento en la mayoría de las tasas para el mes de enero, otro 10 % a partir del mes de marzo y un 10 % más desde mayo.

En el artículo 4 del proyecto de ordenanza, también se faculta al ejecutivo municipal a incrementar hasta un 20 % adicional a partir del mes de julio de 2025, según se considere útil o necesario de acuerdo con las ordenanzas de CVAT.

Para mitigar los efectos de la crisis que han originado la aparición de pasivos fiscales, se propone un régimen de moratoria con un amplio menú de opciones de instrumentos y plazos de pago, quitas en intereses resarcitorios y eliminación de intereses de financiación.

El total de los recursos que el municipio presupuesta para el ejercicio venidero está compuesto por un 62,20 % de recursos de origen municipal y un 37,80 % de recursos de origen provincial, manteniendo la tendencia de mayor participación relativa de los recursos propios sobre los de extraña jurisdicción.

Los cambios en las alícuotas de la tasa por inspección de seguridad e higiene serán un punto de álgida discusión para el sector productivo de la ciudad, quien con la Tasa de Seguridad e Higiene financia gran parte del gasto municipal.

El proyecto de presupuesto asciende a la suma de $56.068.660.000,00 (cincuenta y seis mil sesenta y ocho millones seiscientos sesenta mil con 00/100 centavos), cuya composición consta únicamente de recursos de libre disponibilidad y gastos de carácter ordinario. Se pretende gastar con un menor desembolso corriente, fortaleciendo la inversión en capital, según se detalla en los considerandos.

Los datos de evolución que debe tener el intendente Martínez le permitirán, seguramente, que el incremento de poco más del 30 % de las tasas y una modificación en las alícuotas que pagan los negocios y las empresas le permitan asumir el 106,92 % de incremento en los gastos.

Como todos los ciudadanos sabemos, los concejales comenzarán el estudio del proyecto y analizarán las partidas de gasto y el régimen fiscal propuesto. Los secretarios darán cuenta de sus proyectos para que la comisión conozca y evalúe su realización.

Sin embargo, de no mediar algo muy extraordinario, veremos que en otras dos semanas estará listo para su aprobación. Los votos que el intendente Martínez tiene cautivos en el HCD Pergamino son los que le darán la victoria, no el consenso o el debate.

Este hecho, si bien es excelente para el ejecutivo, siembra dudas en el resto de la sociedad.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.