Las imágenes muestran cardúmenes completos de peces sin vida, de diversos tamaños y en diferentes tramos del Arroyo Pergamino.
La situación fue advertida ayer, en las costas del Arroyo y de manera preliminar muchos la vinculan con a algún tipo de contaminación o intoxicación con alguna sustancia venenosa, que afectó a la especie ya que en las fotografías no se notan heridas de ni signos de violencia.
En caso que así fuese, queda saber si se trata de alguna sustancia contaminante lo que afectó a los peces o bien responde a otra causa y que las autoridades municipales del área de Medioambiente se dispongan a realizar las investigaciones pertinentes para determinarlo.
La hipótesis de mayor fuerza que expresaron quienes denunciaron el hecho a PRIMERA PLANA y remitieron las imágenes es el factor de contaminación en el Partido de Pergamino, que se vincula con la aparición de agroquímicos que se detectaron en la cuenca del Arroyo, hace algunos años, en diversos estudios.
Uno de ellos pertenece a Araceli Clavijo, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien en un primer momento determinó que “entre julio de 2014 y febrero de 2015, coincidentes con la campaña de cultivo de soja se analizaron diferentes parámetros fisicoquímicos en aguas subterráneas y superficiales y se cuantificó glifosato y su principal metabolito, AMPA, siendo la soja el cultivo predominante en la zona de estudio.
“Se analizó la presencia de glifosato con el fin de evaluar una posible contaminación por agroquímicos. En todos los sitios de monitoreo, tanto glifosato, como AMPA, fueron detectados al menos una vez cada uno ellos durante el periodo monitoreado, indicando una continua llegada de estos compuestos a la cuenca y en relación con la intensa actividad agrícola”, dice el informe oficial.
Otra situación similar es la planteada a partir de una investigación solicitada por la Justicia Federal que detectó la presencia de agroquímicos en el agua de Pergamino, la cantidad de sustancias prohibidas disminuyó de 18 a 8 en tan solo 2 años a medida que avanzaron las regulaciones de las distancias de aplicación de herbicidas.
Además, se desconoce si esta mortandad de peces podría deberse a algún tipo de sustancias tóxicas vertidas a la corriente del Arroyo que pudo haberse realizado de manera extraordinaria desde alguna industria, de manera ilegal.
Otra de las posibilidades de la mortandad de peces responde a la disminución del nivel de agua y su falta de renovación provoca que la concentración de la excreta de los peces vaya aumentando, llegando a resultar tóxica.
También puede incidir el aumento del calor, que si se suma a la sequía y las altas temperaturas, se genera anoxia -falta de oxígeno- en el agua y los peces mueren al disminuir a casi cero el oxígeno de su ambiente. Y a su vez, se genera mayor descomposición orgánica que consume más oxígeno.
Cualquiera haya sido el motivo es preocupante, pero de confirmarse la situación de contaminación representaría otro peligro para la salud de la comunidad ya que confirma la letalidad de las sustancias presentes en el agua del Arroyo Pergamino, que además atenta contra la biodiversidad de su flora y su fauna y cualquier tipo de ser vivo circundante.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.