El piloto de nuestra ciudad, Alfonso Domenech (VW Virtus) se adjudicó la dramática final del Premio Coronación del 42º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se disputó ayer, en el autódromo de Trelew, y se coronó campeón 2024.
A los 31 años, el pergaminense del Saturni Racing , que estaba obligado a ganar, se convirtió en el 34º monarca de la historia de la división mayor del TN y le devolvió la gloria a VW , que vuelve a ser campeón después de 25 años . Además, por si fuera poco, logró el pase al Turismo Carretera desde la temporada 2025.
Alfonso Domenech, que largó desde la “pole position”, fue el dominador de la carrera durante gran parte de la misma, en la que debió batallar con maniobras ásperas con Facundo Chapur (Ford Focus) y Gastón Iansa (Ford Focus), compañeros de equipo en el GC Competición. Sólo perdió el liderazgo entre la 16ª y la 18ª vuelta, cuando un toque de Chapur dejó como líder a Iansa y relegó a Domenech al 3º lugar, aunque enseguida el cordobés le devolvió la posición.
Sin embargo, luego de “deshacerse” de Chapur con una maniobra con toque incluido en el 17º giro, el de Pergamino recuperó la punta a 4 giros de la bandera a cuadros. En ese lapso final tuvo que lidiar con el ímpetu del “Misil” de San Vicente, que llegó a tocarlo de atrás en la última vuelta y casi le hace perder el control del Virtus que estrenó en San Nicolás y con el que reemplazó al Ford Focus. que utilizado en las 6 primeras fechas. “Estuvo dificilísima la carrera, me chocaron, pero tenía un autazo”, dijo el flamante monarca en AM590 Continental y Campeones Radio.
Domenech , que no ganaba en la Clase 3 desde el 25 de septiembre de 2022, en Toay, con un Ford Focus, alcanzó su 4º triunfo en la división mayor del TN. Una victoria que el reglamento no exigía en 2016 cuando se coronó campeón de la Clase 2 peses a no haber ganado ninguna de las 12 Finales con el Renault Clio, también atendido por el Saturni Racing. “Después de muchos años pudimos lograr el campeonato de la Clase 3, por el que veníamos trabajando tanto”, indicó Iván Saturni , el dueño del equipo con sede en Bigand.
El primer campeón con VW desde que Oscar “Cachi” Canela lo consiguiera en 1999 , que tuvo la asistencia técnica de Gabriel Rodríguez y los motores de Mario y Luis Riva , cimentó su candidatura desde la regularidad y la confiabilidad. Es que tanto con el Focus como con el Virtus siempre vio la bandera a cuadros , es decir, integraron las 13 Finales de 2024 -incluida la que disputó Otto Fritzler como invitado en Buenos Aires-.
Luego de largar desde la 6ª posición, Gastón Iansa (Ford Focus) terminó 2º y logró su mejor resultado de la temporada, mientras que Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) llegó al estrado gracias a una gran remontada que lo llevó del 15º al 3º puesto y , al igual que el “Misil” de San Vicente cerró el campeonato con su 2º podio del año.
En cambio, Facundo Chapur (Ford Focus) se fue de Trelew sin recompensa luego de ser uno de los protagonistas destacados del domingo. Una refriega con Domenech lo obligó a pasar por las cajas para cambiar un neumático y terminó 21º, dos posiciones por delante de Leonel Pernía (Ford Focus), quien sufrió un inconveniente similar y llegó 23º.
El “Tanito”, que comenzó la Final como líder del campeonato, comenzó a despedirse de la posibilidad de retener el título tras la exclusión por conducta antideportiva en la serie. Jorge Barrio (Chevrolet Cruze) , el mejor entre los que habían ganado, no tuvo el potencial para dar pelea en los puestos de vanguardia y si bien se las ingenio para culminar 12º tras largar 23º, terminó a 30 puntos de Domenech.
La apertura del campeonato 2025 del Turismo Nacional se llevará a cabo los días 22 y 23 de febrero , en el autódromo de Paraná , provincia de Entre Ríos.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.