La causa que investiga al pergaminense José Luis Espert por presunto lavado de dinero dio un nuevo paso ayer, con una serie de allanamientos en nuestra ciudad.
Las medidas fueron ordenadas por el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, quien lleva adelante la investigación por el pago de 200 mil dólares que Espert habría recibido del empresario Guillermo “Fred” Machado, detenido y acusado por narcotráfico internacional.
Los operativos fueron una continuación del allanamiento realizado el 9 de octubre en la vivienda de Espert, en San Isidro, tras revelarse sus vínculos con Machado. El empresario se encuentra actualmente detenido en la Argentina, mientras se tramita un pedido de extradición a los Estados Unidos.
Los procedimientos se centraron en un domicilio de calle Merced al 1200, donde -según fuentes judiciales-, Espert tendría fijado su domicilio fiscal.
“En el oficio de la fiscalía figuraba que buscaban información relacionada a Fred Machado”, señaló un testigo del operativo.
Los allanamientos fueron realizados por efectivos de Gendarmería Nacional, quienes también inspeccionaron otras propiedades vinculadas al entorno del exlegislador.
Los agentes se llevaron documentación contable y dispositivos electrónicos para su análisis.
Una trama que une política y negocios
De acuerdo con la investigación, Espert habría recibido al menos 200 mil dólares en una cuenta a su nombre en el banco Morgan Stanley, como parte de un acuerdo financiero de un millón de dólares con Machado durante la campaña presidencial de 2019.
Además, el empresario le habría cedido una camioneta blindada y un avión privado, en el que Espert reconoció haber volado al menos 35 veces. En una entrevista reciente, el propio economista pergaminense admitió haberse fotografiado en la pileta de la casa de Machado.
Su exjefa de prensa, Clara Montero Barré, declaró que durante la campaña presidencial Espert utilizaba con frecuencia el avión privado para viajar a Pergamino a visitar a su familia, algo que, según relató, “incomodó a los aportantes”.
Renuncia y licencia política
Tras la difusión de los vínculos con Machado, José Luis Espert renunció a su candidatura y pidió licencia en la Cámara de Diputados, donde presidía la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una de las más relevantes del cuerpo legislativo.
Fuentes judiciales indicaron que los nuevos allanamientos buscan determinar el alcance de los aportes de Machado y rastrear eventuales transferencias de fondos que puedan configurar el delito de lavado de dinero.
La fiscalía de Domínguez continúa analizando los movimientos financieros del exlegislador y del empresario, mientras se espera que en los próximos días declaren nuevos testigos vinculados a la campaña presidencial de 2019.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.