En medio de una provincia atravesada por hechos de inseguridad cotidianos, el ministro Javier Alonso aseguró que “estamos en condiciones de reflexionar sobre los logros que hemos tenido”. Lo hizo este jueves, en la previa del seminario internacional Desafíos Compartidos en un Mundo Inestable, organizado por el Ministerio de Seguridad bonaerense en la UNLP, con la presencia del gobernador Axel Kicillof.
Durante una entrevista con el programa Es un Montón de Radio Provincia AM1270, Alonso sostuvo que, desde la llegada de Kicillof al poder, se avanzó en “una profunda transformación de la política de seguridad y en la fuerza policial”. Y remarcó: “Este año llevamos una reducción del 13% de los homicidios”, lo que se suma a que “el 2022 fue el año con menos homicidios en 25 años, y 2023 el segundo”.
Sin embargo, el propio ministro admitió que “la región sigue siendo una de las más violentas del mundo”, sobre todo en lo que refiere al narcotráfico. A pesar de los índices de homicidios a la baja, la violencia sigue siendo un fenómeno estructural que, según sus palabras, “degrada lo social para ejercer autoridad”.
Alonso destacó que se desarticularon “muchas bandas de narcomenudeo” y que hay “un alto nivel de esclarecimiento de homicidios”. Pero a la vez, reconoció que la complejidad del delito en la región impone nuevos desafíos, en un contexto donde —según el mismo funcionario— es necesario “salir del personalismo y construir políticas de Estado basadas en la confianza institucional”.
Para eso, reclamó jueces y policías comprometidos, que permitan avanzar en las investigaciones y avanzar con la desarticulación de bandas criminales. “Esta lucha en la Provincia nos permitió poner un freno a la violencia”, dijo.
Durante el seminario internacional, el gobierno bonaerense también prevé abordar el Programa Entramados, una iniciativa que busca intervenir en trayectorias delictivas juveniles antes de que se tornen estructurales. “Queremos trabajar con menores, sujetos sensibles, desde una estrategia multiagencial”, concluyó el ministro.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.