• cielo claro
    12° 12 de Julio de 2024
motos-picadas-rojas-minjpg

Aprueban una ordenanza en contra de las motos ruidosas: las multas y sanciones posibles

Con el fin de proteger a quienes sufren trastornos del espectro autista, el Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó la nueva reglamentación por unanimidad.

Mar del Plata estableció la prohibición de motos con caños de escape que no estén homologados o que hayan sido modificados, es decir, escapes ruidosos. El objetivo del Concejo Deliberante con la nueva ordenanza es proteger a quienes sufren trastornos del espectro autista.

El proyecto de ordenanza contempla también a las motocicletas que produzcan ruidos de impacto por aceleración, desgaste, defecto o carecer de silenciador u otros mecanismos que catalicen el ruido. La Subsecretaría de inspección General, en diálogo con el área de Transporte y Tránsito, serán los encargados del control de la ordenanza. A su vez, podrán articular con dependencias provinciales o nacionales para asegurar el control de la norma.

Es importante resaltar que la norma exceptúa a vehículos que temporalmente participen de actividades como exposiciones o competencias, para las cuales deberán cumplir con el permiso correspondiente. Conocé las posibles normas y sanciones.

Mar del Plata: multas y sanciones a motos con escapes ruidosos

Aquellos vehículos que circulen en infracción serán retenidos por el personal municipal. Luego, para la restitución de la motocicleta, el titular o quien posea la tenencia legítima, deberá presentar la documentación exigida por la normativa actual en condiciones reglamentarias.

Por el lado de las multas, podrán ir de uno a diez salarios mínimos del personal municipal. En marzo, el mismo fue de $357.018, es decir, utilizando estos valores, las multas podrían alcanzar el valor de $3.570.186.

Cabe destacar que la penalización también tiene en cuenta el decomiso de los elementos antirreglamentarios. Además, si se vuelve a cometer el mismo delito dentro de un año, la multa será el doble.

El personal de control podrá utilizar fotografías o videos para el acta contravencional que luego utilice el Juzgado de Faltas. Recordemos que la iniciativa fue impulsada por el concejal Miguel Guglielmotti, de Unión por la Patria, en diálogo con los demás bloques políticos.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.