• muy nuboso
    27 de Mayo de 2024
cartel-pacientesjpeg

Asociaciones de pacientes presentaron amparo para que el gobierno entregue medicamentos

Demandan que la Dadse reanude su atención que aseguran se encuentra interrumpida desde diciembre, cuando comenzó el gobierno de Milei. Aseguran que como consecuencia de esa decisión se produjeron seis fallecimientos. Hoy darán una conferencia de prensa en el Congreso.

Organizaciones de pacientes presentaron un amparo judicial para que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) reanude su atención y se entreguen los medicamentos que requieren las personas que reciben tratamientos por diversas afecciones. Aseguran que como consecuencia de la decisión del Gobierno de interrumpir esta asistencia que brindaba el organismo se produjeron seis fallecimientos.

En tanto, estos grupos que representan a pacientes ofrecerán hoy una conferencia de prensa en el Congreso, en compañía de un grupo de diputados de Unión por la Patria (UxP), para dar cuenta de la situación que padecen.

El viernes pasado, una serie de organizaciones que representan a pacientes presentaron un amparo judicial para que la justicia obligue al gobierno a reanudar la atención de la DADSE.

Esa presentación recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Número 7 y las organizaciones que impulsan esta demanda son la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA), Asociación Civil SOSTEN, Fundación Entrelazando Esperanza, Fundación Grupo Efecto Positivo, Asociación Civil Geselina Llegaremos a Tiempo.

Estas entidades reclaman además que el Estado “informe cuantos expedientes (pacientes) están a la espera de recibir su medicación por parte de la DADSE”, según se explicó en un comunicado.

“Desde el 10 de diciembre, el gobierno decidió paralizar la entrega de medicamentos para pacientes con cáncer, enfermedades crónicas y autoinmunes, producto de una decisión tomada por Pablo de La Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, y Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, de quien depende dicha Secretaría”, afirmaron desde las asociaciones de pacientes.

De esta forma, se suspendió el funcionamiento de la DADSE, encargada de subsidiar la compra de estos medicamentos de alto precio. Luego, el organismo fue transferido al Ministerio de Salud, donde tampoco se aportan las soluciones que se demandan.

Las asociaciones de pacientes aseguran que como producto de esta decisión se registraron hasta el momento seis personas fallecidas por falta de medicación: Aldo Pinto (Salta), Camila Giménez (Córdoba), Alfredo González (Buenos Aires), María Teresa Troiano (Buenos Aires), Mariana Floridia (Buenos Aires) y Patricio Romanos (Buenos Aires).

“En el caso de Patricio, su amparo individual tuvo resultado favorable por parte del juzgado interviniente, y el gobierno tomó la decisión de apelar la resolución, en un acto de impactante crueldad”, explicaron los demandantes.

Más allá de este amparo, el gobierno tenía la obligación de garantizar la medicación, pero cuando la medicación apareció, Patricio Romanos había fallecido dos semanas antes, contaron desde las asociaciones.

“Es importante destacar, también, que no contamos con un número oficial de cantidad de pacientes que, en total, están a la espera de su medicación, pero el Ministerio de Salud informó oralmente, en reunión con organizaciones de pacientes, que, solamente de pacientes oncológicos, ya tenían registrados 1.900 expedientes. El Ministerio no informa un número total de expedientes teniendo en cuenta todas las enfermedades que la DADSE cubre”, puntualizaron.

Por su parte, presidenta de la asociación civil Sosten, María Alejandra Iglesias, aseguró que los pacientes están “exactamente igual desde que empezó el gobierno de Javier Milei y en una situación dramática”. "Realizamos este amparo colectivo para darle visibilidad al tema. Nada sucede y no tenemos ningún tipo de respuesta", aseguró Iglesias.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.