• cielo claro
    16° 22 de Julio de 2024
san-pedro-luzjpeg

Aumento de luz: minimercado pasó de pagar 150 mil pesos a 700 mil

Sin subsidio, con incremento de tarifas vigente y cambios en el consumo, el combo fue fatal para una verdulería y despensa de Pellegrini al 2000. "Voy a tener que pedir un crédito para pagar", dijo el propietario. El 35 por ciento del total son impuestos.

Aunque el Gobierno nacional suspendió la aplicación del aumento de tarifas de energía eléctrica previsto para mayo, los incrementos en el servicio que fueron autorizados en los últimos meses golpean los bolsillos de usuarios residenciales y comerciales.

En San Pedro, el caso de un comerciante titular de un minimercado que nació como verdulería y se extendió a pequeño autoservicio es elocuente: pasó de una factura de 150 mil pesos del mes pasado a una de 700 mil para este mes.

"No tengo la plata, voy a tener que pedir un crédito para pagar", dijo Juan Manuel Bertoni, titular de Autoservicio Santino, ubicado en la esquina de Pellegrini y Benito Urraco.

"Si a la gente no le alcanza con lo que valen hoy las cosas, imagínate si tenemos que reflejar semejante diferencia", reflexionó respecto del traslado de costos al precio de los productos que vende en su negocio.

"¿Cuál es el fin? ¿Cerrar? ¿Dejar en la calle a la gente que trabaja con nosotros?", se preguntó tras recibir este martes la factura por 694.863,95 pesos por parte de la cooperativa eléctrica Coopser, que además se la entregó a tres días del vencimiento: "Si te pasás, te aplican un 6 por ciento por pagar tarde", se quejó.

Al comerciante lo afectó un combo que es fatal: incrementos de tarifas autorizados por el Gobierno de Javier Milei, cero subsidio del Estado nacional, modificación en la categoría por cambios en el consumo y un 35 por ciento entre impuestos, leyes y fondo de obras públicas comunitarias.

"Realmente, estoy desorientado. No tengo la plata para pagar la luz, esa es la realidad. Voy a tener que pedir un crédito, es realmente terrible sentir que laburás todo el día para que no te alcance la plata", señaló Bertoni a La Opinión.

El cargo fijo de su factura pasó de poco más de 15.500 pesos a 25.600. Como cambió de categoría por el consumo, le cobran monto diferenciado según el pico de demanda, lo que también, de alguna manera, dificulta al comerciante la comprensión cabal de lo que paga.

El subtotal del costo de energía eléctrica de su última factura asciende a 457.144,33 pesos. Entre impuestos y leyes, debe pagar 220 mil pesos más. Por FOPC le cargan otros $ 18.285. Así, la factura suma casi 700 mil pesos, en total.

"Laburás,  laburás y no te alcanza la guita. Se ve en el negocio, a la gente no le alcanza la guita para comprar lo que va a buscar y cada día que pasa es peor", dijo el comerciante. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.