• cielo claro
    35° 14 de Enero de 2025
riera-australiajpg-1

Australian Open: Julia Riera estuvo muy cerca de dar el gran impacto en su estreno en Melbourne

La jugadora de nuestra ciudad batalló de igual a igual contra Haddad Maia, rival establecida en el Top 20, pero cayó en tres parciales

Seguramente se fue del Melbourne Park con la bronca lógica de haber perdido. Se quedó Julia Riera con las ganas de celebrar su primera victoria en el cuadro mayor de un Grand Slam. No pudo ser, porque después de superar la qualy, el sorteo le deparó un cruce áspero ante una rival con mucho más oficio. Lo intentó Riera, la 146ª del ranking mundial, pero finalmente la brasileña Beatriz Haddad Maia (17ª) se quedó con el pase a la segunda ronda del Australian Open.

En el 1573 Arena, una de las canchas principales del Melbourne Park, Riera y Haddad Maia compusieron un partido muy entretenido, intenso, y mucho más parejo de lo que podía preverse por la diferencia de ranking y de experiencia en grandes citas entre una y otra. De manera más concreta: la argentina jugaba por primera vez en el cuadro principal del Australian Open y en apenas su tercer Grand Slam, después de entrar desde la qualy, mientras que la zurda lo disputa por sexta ocasión; Riera se enfrentó por primera vez contra una rival ubicada en el Top 20, que además llegó a ser la número 10 del mundo, y que ya tiene cuatro títulos de WTA, incluidos dos en canchas duras (Zhuhai 2023 y Seúl 2024) y una semifinal en Roland Garros 2023.

Riera llegaba a este duelo con buen ritmo de juego, y con esa dosis de confianza que significa ganar tres partidos y entrar en un torneo grande. Se animó la chica de Pergamino con un arranque interesante, dando batalla, exigiendo sobre el revés de la zurda. Muy concentrada, consistente en su juego, la argentina buscó hacerle jugar siempre una bola más a la brasileña, impulsarla al error, sacarle la paciencia. Se llevó una de las ovaciones del día al quebrar en el sexto game: Haddad Maia sacaba 3-2 y 30-40 cuando buscó un approach cruzado y subió para definir, pero Riera contraatacó desde el fondo con una derecha paralela a la carrera, de afuera hacia adentro, para anotar el 3-3.

Sólida dentro de un desarrollo parejo, Riera levantó dos break-points en el noveno game, y a continuación, capturó el servicio de la brasileña para ponerse 6-4. Se mantuvo la paridad y el pulso a pulso en el segundo parcial, hasta que el encuentro entró en zona de definición. Después del 5-5, disputaron un undécimo game larguísimo, de 24 puntos. Tuvo sus chances la argentina para seguir al frente, pero fue Haddad Maia, en su quinto punto de quiebre, la que consiguió adelantarse 6-5; enseguida, Riera tuvo cinco ocasiones para recuperarse y forzar el tie-break, pero no pudo capitalizar ninguna de esas chances, y la brasileña consiguió cerrar el 7-5 en 67 minutos.

En cierto modo, ese cierre dramático del segundo parcial también empezó a inclinar la balanza cada vez más hacia el lado de la brasileña. Intentó seguir a tiro del partido Riera, pero después del 2-2 del tercer set, todo fue para Haddad Maia, que ganó los últimos cuatro games en fila para festejar el pase a la segunda ronda por 4-6, 7-5 y 6-2 tras casi tres horas de batalla. Terminó la argentina con 28 tiros ganadores y 42 errores no forzados, muchos de ellos en la parte final, cuando pareció sentir el cansancio de un cotejo intenso; 34 winners y 42 desaciertos totalizó la 17 del mundo, que se enfrentará en la próxima etapa con la rusa Erika Andreeva. Fue un muy buen partido de Riera, a la que le faltó muy poco para quedarse con lo que hubiera sido un éxito de primera línea.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.