• cielo claro
    15 de Julio de 2024
camara-diputados-pciajpg

Avanza el proyecto de cuidado integral de niños y adolescentes con cáncer

El programa oncopediátrico obtuvo dictamen favorable en la comisión de Niñez de la Cámara baja. impulsado por la diputada Luciana Padulo, el año pasado perdió estado parlamentario. Cuáles son los beneficios para los pacientes y sus familias que propone la iniciativa.

El proyecto de ley impulsado por la diputada, Luciana Padulo, obtuvo dictamen favorable de la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, y aguardará por su tratamiento en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto, para luego ser debatido en el recinto.

La normativa que propone la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, entre otros alcances, establece la asistencia gratuita del paciente y del familiar directo. 

La iniciativa, que tuvo dos despachos de mayoría durante el año pasado pero perdió estado parlamentario, tiene el objetivo de reducir la tasa de muertes por cáncer en menores y adolescentes, y garantizar el derecho al acompañamiento y el acceso a la información clara y comprensible. 

En este marco, en el proyecto se destaca el cuidado integral del paciente, es decir, que el mismo cuente con la atención de un equipo interdisciplinario al momento del diagnóstico, así como la asistencia de su entorno familiar. También busca estimular la continuidad de su educación a través del otorgamiento de becas, entre otros.

“En la Argentina hay anualmente entre 1.300 y 1.400 niñas y niños menores de 15 años que son diagnosticados con cáncer, lo que equivale en promedio a casi cuatro casos por día”, establece la legisladora bonaerense en los fundamentos del texto.

Dentro del proyecto de creación del programa de oncopediatría, la diputada del Frente Renovador hace hincapié en la obligación de las obras sociales y prepagas de dar cobertura al 100% de las prácticas, trasplantes y traslados a los centros de atención pediátrica y la asistencia psicológica o social.

 

Qué dice el Programa Provincial de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer

La iniciativa parlamentaria, además crea un registro de incidencia de cáncer que funcionara en el ámbito del Instituto Previsional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer y obliga al Instituto Médico Asistencial (IOMA), y las entidades de la medicina prepaga, a garantizar los tratamientos de manera gratuita.

El programa instituye una asistencia económica equivalente al monto de la asignación universal por hijo con discapacidad y el otorgamiento de la tarifa social de gas y luz para todas las familias de la Provincia que tengan pacientes menores con cáncer.

Para estimular la continuidad en la educación, se propone el otorgamiento de becas de apoyo para escolaridad o fortalecimiento de su trayectoria educativa, accediendo a dispositivos del sistema educativo en tiempo y forma.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.