• cielo claro
    15 de Julio de 2024
provinciaviviendasjpg

Avanza la construcción de más de 50.000 viviendas en el territorio bonaerense

Hay 293 obras en marcha, impulsadas por la Provincia, con una inversión superior a los $298 mil millones.

Desde la creación del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, en diciembre de 2021, alrededor de 20.000 familias ya cuentan con su nuevo hogar en todo el territorio bonaerense, mientras se avanza en la construcción de otras 50.000 casas más.

En concreto, se trata de 293 obras en marcha, con una inversión superior a los $298 mil millones, que se traducen en más de 16.000 viviendas en construcción, financiadas a través de la administración provincial. Si, además, se tienen en cuenta las 35.000 que están en marcha con recursos de Nación, la cifra asciende a más de 50.000 casas en ejecución.

“Desde hacía décadas no se veía un plan habitacional a largo plazo en la Provincia”, aseguró el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano Agustín Simone, quien destacó el trabajo en conjunto con Nación y municipios para impulsar obras en los 135 distritos, más allá del color político que gobierne.

“Una de las funciones del Estado es estar donde el mercado no llega. Nosotros creemos en la importancia de brindar más oportunidades a cada ciudadana y ciudadano. Por eso, impulsamos la construcción de viviendas en todas las localidades”, agregó el funcionario de la administración Axel Kicillof.

De esta manera, el Estado provincial brinda la oportunidad de acceder a una vivienda propia a quienes de otra manera no podrían llegar a hacerlo. Son planes de vivienda a pagar a varios años, con cuotas accesibles que se ajustan a la realidad de las familias trabajadoras. 

 

Conurbano e interior

El Ministerio cuenta con dos organismos bajo su órbita, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires (IVBA), y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

Entre los proyectos en marcha destacan la construcción de 300 viviendas en el barrio Kennedy de Berazategui y el desarrollo de infraestructura para dotarlas de los servicios de gas, agua potable, cloacas, desagües pluviales, obras viales, alumbrado público, red de media y baja tensión y una planta de tratamiento cloacal. Lo mismo sucede en Florencio Varela con la construcción de 166 viviendas en el barrio San Luis con infraestructura que garantiza el acceso a los servicios y la finalización del barrio Las Margaritas donde fueron entregadas 260 casas y hoy avanza la pavimentación de los accesos.

No obstante, la cartera de Simone remarcó que las políticas habitacionales no se limitan al Gran Buenos Aires, sino que se extienden hacia los distritos del interior sin importar la cantidad de habitantes por distrito. “El derecho al arraigo es un aspecto fundamental en las políticas impulsadas por el Gobierno de Axel Kicillof”, afirmó.

Algunos ejemplos son las 145 viviendas que avanzan en Bahía Blanca; las 144 que se edifican en el partido de Carlos Casares -incluidas sus localidades de Smith, Bellocq y Moctezuma, de no más de 600 habitantes-; o el plan de reactivación de 96 casas en el municipio de Bragado que ya fueron entregadas. También destacan la finalización de 50 viviendas en Trenque Lauquen -tanto en la ciudad cabecera como en las localidades de Treinta de Agosto y Berutti-; y la construcción de 54 hogares en Pila y 56 en Tordillo, el municipio menos poblado de la Provincia, con unos 2000 habitantes.

 

Créditos para refaccionar

Otro de los ejes de gestión que remarcó Simone fueron la puesta en marcha de los créditos Buenos Aires CREA, accesibles para familias que quieren refaccionar su casa, o la participación en los operativos de regularización y entrega de títulos de propiedad, en el marco del programa “Mi escritura, mi casa”, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En esta línea, hasta agosto de este año, el Ministerio lleva adjudicados más de 3.300 créditos y más de 45.000 escrituras entregadas, en más de 130 municipios de la Provincia.

“Este trabajo es posible gracias a la articulación entre los tres niveles del Estado: Nacional, Provincial y Municipal. Para lograrlo, vinculamos las políticas de suelo con las políticas de vivienda con un marco normativo que nos sirva para dar respuesta a la demanda habitacional”, explicó Simone.

“La Ley de Hábitat, que cumplió 10 años, es una herramienta fundamental para la creación de suelo urbano. Nuestra idea, y lo que nos pide el Gobernador, es que en cada lote disponible se haga una casa. Y eso es lo que hacemos”, concluyó. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.