El Gobierno nacional busca avanzar en la reconversión del basural ubicado en la localidad bonaerense de Luján, el más grande de todo el país, en un centro ambiental tras la judicialización de las obras.
Para eso, el secretario de Ambiente, Turismo y Deportes, Daniel Scioli, visitó junto a la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas, al intendente Leonardo Boto para darle continuidad a las obras iniciadas en 2022, bajo la gestión de Alberto Fernández, que fueron judicializadas.
La idea inicial fue construir un Centro Ambiental en el Predio de Sucre, que constara de un Relleno Sanitario, una Planta de Separación de Reciclables, una Planta de Recuperación de Residuos Áridos y una Planta de Poda para dar tratamiento adecuado a las 100 toneladas de residuos que ingresan a diario.
Con la Evaluación de Impacto Ambiental, aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fuente de financiamiento por un monto superior a los 10 millones de dólares, las obras tenía fecha de finalización para octubre 2023, pero la Justicia federal ordenó frenarlo hasta julio del mismo año.
El 13 de julio, la Cámara General de San Martín, Sala II, resolvió revocar, de manera parcial, la resolución que impedía continuar con los trabajos de saneamiento del basural y las obras del Centro Ambiental Laudato Sí sobre el predio.
Según reveló una fuente de la Secretaría de Ambiente, Turismo y Deportes a la agencia Noticias Argentinas, “a pesar de que las obras están bastante avanzadas, que tiene la evaluación de impacto ambiental aprobada, que pasó las audiencias públicas, el tema se judicializó y ahora está a decisión de la Corte”.
La reunión entre Scioli y Boto sirvió para analizar las posibilidades de destrabar el conflicto judicial, aunque la salida será “esperar a la decisión de la Corte”.
Los vecinos de la zona realizaron acciones para que se concreten las obras diseñadas en 2020 e iniciadas en octubre de 2022 bajo el nombre de "Proyecto de Diseño, Construcción y Operación del Centro Ambiental Lujan y Saneamiento de basural a cielo abierto”.
Al momento, se pusieron en marcha trabajos de saneamiento ambiental de 13,6 hectáreas que forman parte del actual basural a cielo abierto, con planes de construir allí un Ecoparque.
La planta de separación apunta a adquirir una capacidad de procesamiento diaria de 90 toneladas de residuos; 32 toneladas de residuos recuperables y 25 toneladas de otros residuos recuperables.
El Centro Ambiental incluiría la puesta a punto de una guardería con sala de maestros, salas para niños y niñas de 0 a 4 años, lactario y ludoteca, además de un Centro de Interpretación Ambiental.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.