A poco de que el presidente de la Nación, Javier Milei, dejara un durísimo mensaje a los gobernadores durante la presentación de su Presupuesto para el ejercicio 2025, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce de ese pedido de un "ajuste adicional" de 60 mil millones de dólares.
En esa línea, Kicillof agregó, fulminante: "No la de esta provincia, la de todas; aún de las que fueron a firmar el patético Pacto de Mayo".
"Escuchaba al gobernador de Chubut (Ignacio Torres), que no es de mi partido, a quien le preguntaron qué pasó con el Pacto de Mayo: nada; y con las obras: nada. No hay nada", lanzó.
Asimismo, sostuvo que "el ajuste es para todos para pagar la deuda y la miseria que sobre, repartir como se le ocurra a Milei. Eso no es un Presupuesto: es el estatuto legal del coloniaje".
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó este lunes que la llamada Ley de Leyes "está en confección", al tiempo que sostuvo que "ya hemos suministrado al Ministerio (de Economía) lo que se conoce como los techos y los sobretechos presupuestarios".
A la espera de los detalles, Bianco anticipó que "no va a ser un presupuesto de ajuste como nos pide el presidente". Retomando la idea de Milei, el funcionario indicó que "la gente no nos pide que le pongamos un cepo al Estado".
"A dónde vas te piden más patrulleros, más medicamentos, más hospitales, que agrandes la escuela. Eso es más Estado", consignó.
Al igual que Nación, la provincia de Buenos Aires atraviesa el 2024 con el presupuesto de 2023 prorrogado. El proyecto venía avanzando en la Legislatura, pero la falta de acuerdos y la sorpresiva victoria electoral de Milei impidieron su aprobación.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.