• cielo claro
    13° 23 de Abril de 2024
milei-acto-malvinasjpeg

Borges, Malvinas y Macri (el otro)

Jorge Sharry Por Jorge Sharry | 2 de Abril de 2024

En principio dejo clara mi posición en contra de todo conflicto bélico aquí y en cualquier lugar del mundo; y en contra de la Guerra de Malvinas, lo que sostuve también durante el conflicto (hecho que me trajo insólitos problemas). Fue una guerra generada por la dictadura genocida para perpetuarse en el poder, decisión que nuestro pueblo aplaudió fervientemente dos días después de haber hecho un paro en el que hubo una feroz represión por parte de quienes estaban perdiendo poder, lo que también demuestra la conducta cíclica de este pueblo nuestro  (¿decir “como ahora” sería demasiado pretencioso?) tan amado a pesar de todo.

El motivo de esta nota es que,  escuchando los discursos del acto en Buenos Aires al que concurrió la “compañía” presidencial, escucho la alocución de Jorge Macri (el otro), Jefe de la Ciudad que inicia su discurso mencionando una frase de Borges en la que, supuestamente el gran escritor, resalta los “valores” de la Guerra de Malvinas.

La ignorancia supina del mandatario nos lleva a recordar que Borges no solo estuvo en contra de esa contienda, sino que para él Malvinas era Falkland y las islas pertenecían por prescripción legal a Inglaterra, pero recordemos algunas cositas que decía Borges por aquella época, para confirmar que el mismo no estaría de acuerdo en ser mencionado en el discurso oficial.

Vamos a algunas frases y conceptos que nos dejó Borges (extraordinario escritor que a mi madre con solida razón tanto gustaba y a mi tan poco).

A cuatro años de la finalización de la guerra de Malvinas y a doce mil quinientos kilómetros de distancia, por aire, de esas islas, Borges las adjetivó como “demasiado famosas”, para no nombrarlas (con este calificativo de Borges señaló Macri el principio de su discurso). Ciertos pecados de ignorancia abundan en los que conducen el país.

Borges se refirió a Malvinas en varias ocasiones, pero mayoritariamente después de la guerra. A un periodista del diario La Razón, le dijo: “La decisión de invadir Malvinas fue una estupidez que debió ser tomada por media docena de militares borrachos”. Y a otro de Clarín, justo a un año de la guerra, le comentó: “Los militares que nos gobiernan son tan incompetentes, tan ignorantes… Nadie conocía esas islas. Hizo falta que nuestros militares las desenterraran para hacer la guerra; los militares nuestros son mucho más peligrosos para nuestros compatriotas que para el enemigo. Las Malvinas fue una guerra de dos calvos por un peine”.

En abril de 1983, Néstor Montenegro le preguntó a Borges qué hubiera hecho él si hubiera podido incidir sobre la decisión de recuperar las Islas por las armas. El escritor le respondió: “Adolecemos de un casi inhabitado territorio. ¿A qué dilatar el desierto con dos desiertos más, que nos quedan lejos?”.

Ante la consulta puntual sobre la guerra, Borges contesta: "En otros tiempos yo estaba muy inquieto por mi país, pero ahora estoy desesperado. Los militares que nos gobiernan son tan incompetentes, tan ignorantes... Estoy triste... Mandaron a esos pobres muchachos de veinte años a morir al sur. Tener veinte años y pelear contra soldados veteranos es algo atroz, inconcebible. Solamente en el Belgrano murieron cientos”.

"Los militares debieron consultar un abogado antes de iniciar la guerra de Malvinas... Confundieron el derecho que asiste a la Argentina respecto de estas islas con el derecho de invadirlas, y son dos cosas distintas".

A 42 años de esa guerra inútil, que no fue ninguna gesta, miramos con respeto a los ex combatientes y en nuestra mirada no falta ninguno de los elementos que colocan al lector en el lugar físico y tópico de la guerra de Malvinas: las islas, el mar, el frío, el viento. Las cartas, como el frío y el viento, siempre. Los chocolates, pero sobre todo las estaqueadas, las armas, las balas, los aviones, los misiles, las bombas, los ruidos, el aturdimiento, las mentiras, atributos de una historia de las Islas solo después de la guerra.

El escritor argentino Jorge Luis Borges caracterizó en forma memorable a la guerra de las Malvinas como "dos hombres calvos peleándose por un peine".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.