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Capacitaron a docentes sobre cómo abordar el Grooming

Se llevó a cabo una jornada de capacitación en prevención de Grooming dictada por el Instituto de Políticas Públicas de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dirigida a docentes y equipos de conducción escolar. La misma fue ofrecida por Roxana Domínguez y Diego Vasconcel, quienes disertaron en Rojas, precisamente en el colegio San José, donde se realizó la convocatoria durante la mañana de este martes.

Ante la consulta de qué es el grooming, Domínguez contestó que “son delitos sexuales cometidos contra menores en internet que tiene características, si la instancia lo permite, el adulto manipula al menor de edad, lo lleva al encuentro y ahí ya estamos hablando de otro tipo de delito como es el abuso concretado y, en algunos casos, la muerte”.

Y agregó: “fue un antes y un después con el caso de Micaela Ortega, ya que en el año 2009 buscábamos una campaña nacional, una ley que penalice el delito de grooming, la cual se sancionó en el año 2013 que es la ley 26.904 que tipificó el delito con mucha controversia, con muy poco apoyo y el momento más duro de todo esto fue darme cuenta que la indiferencia es la peor de las violencias”.

La disertante habló de las luchas que se llevaron a cabo para que el tema esté en la agenda pública y sea legislado. “En el 2020 logramos que se sancione la ley 27.590 que es el programa de capacitación y concientización del delito de grooming que es la ley 'Micaela', siempre decimos que Mica se convirtió en luz con esta ley para abrazar al país, no de un delito que le quitó la vida”.

Domínguez contó que “logramos firmar con los sectores público y privado para ingresar con esto en las escuelas, ya que cuando hablamos de abuso sexual infantil excede la política partidaria, excede las escalas sociales, excede las religiones; nos abrazamos a los niños en todas sus formas”.

Sobre cómo se da el grooming, Vasconcel indicó “se captan menores a través de los juegos, debemos entender los riesgos que tienen los 'multijugador', debemos estudiar qué es lo que juega el menor de edad con los dispositivos, sea el celular, la computadora, la consola”.

“Otros de los riesgos es el micrófono, porque debemos saber que del otro lado hay una persona que no conocemos, no sabemos quién es, dónde vive y entendiendo eso debemos tener en cuenta qué es lo que se escucha del otro lado y los datos que se brindan” y ejemplificó “qué pasa si en la familia el adulto le dice al menor 'ahora vengo, voy a comprar', etcéteras y eso da a entener que el menor va a estar solo y se convierten en datos claves para quien está del otro lado”, añadió Vasconcel.

“A veces somos los adultos quienes hacemos una sobre-exposición de nuestros niños con fotos en las redes sociales, sin pensar en lo que hacemos y eso deja expuesto al menor que es contactado en las redes con una 'solicitud de amistad', palabra que ha perdido el valor en las redes sociales, ya que tiene que ver con otra cosa la amistad; lo otro son solicitudes de contacto”, prosiguió.

Consultados los profesionales sobre cómo actuar una vez que se detecta un caso de grooming, Domínguez respondió: “primero hay que denunciar en el marco de la ley 26.904, hay que tener las capturas de pantalla de los teléfonos, no borrar nada, no hacerse pasar por el menor porque si no el 'grummer' estaría hablando con un adulto, no hacer escraches, si no la denuncia; y en cuanto a los menores tenemos que tener en cuenta que puede cambiar el temperamento, se aislan, no debe haber secretos en el celular porque hay que entender que los teléfonos no son de los manores, si no de los mayores y tenemos el derecho y la obligación de velar por nuestros hijos” y finalizó diciendo que “es un tema que hay que hablar con nuestros hijos”.

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