Los vecinos del Barrio Abierto “La Guadalupe”, hicieron llegar su reclamo a PRIMERA PLANA para visibilizar diversos reclamos sobre problemáticas que afectan a la zona comprendida entre las calles De La Cruz Gorordo, Padre Luis Guanella, Ruta Nacional N°32 e Intendente Freman.
Según el relato de los vecinos, el barrio creado en 2016 carece de servicios básicos y un mantenimiento adecuado. Además de que sufren el destrato por parte de varios funcionarios municipales con quienes han logrado tomar contacto de manera directa. Tal es el caso de Pablo García de la Secretaría Municipal de Servicios Públicos.
Por otra parte denuncian que el Director de Entidades de Bien Público –encargado de tramitar las personerías jurídicas-, Matías Mercader tiene su trámite “cajoneado”, por lo que debieron recurrir a la ciudad de La Plata de manera particular para realizar éste trámite.
“Mercader que tiene que ayudarnos en la creación de la asociación civil cajoneó todo, aseguraron”.
En la carta por la que aún esperan respuestas de parte del municipio y que fuera rechazada por el Director de Obras Sanitarias Sergio Moretti denuncian las condiciones en las que se encuentra el barrio.
En el escrito, los vecinos del barrio “La Guadalupe”, manifiestan su profunda preocupación “por las diversas falencias que afectan nuestra calidad de vida y el desarrollo del barrio. A pesar de ser un sector habitado y en crecimiento, carecemos de servicios esenciales y de un mantenimiento adecuado de los espacios públicos, lo que impacta negativamente en nuestro bienestar”.
Entre las problemáticas más urgentes, destacan las siguientes:
“Cloacas y Agua Corriente: El barrio no cuenta con una red de cloacas ni con un suministro estable de agua corriente, lo que genera serios inconvenientes sanitarios y de salubridad para las familias que aquí residimos” destacaron.
En cuanto a “Infraestructura Vial: La falta de cordón cuneta y asfalto dificulta el tránsito y el acceso al barrio, especialmente en días de lluvia, cuando las calles se vuelven intransitables”.
Con respecto a las “Luminarias LED: La ausencia de una correcta iluminación pública representa un riesgo para la seguridad de los vecinos y dificulta la circulación en horarios nocturnos”.
Sobre “mantenimiento de Cunetas y Canal: No se realiza un mantenimiento adecuado de las cunetas ni del canal que atraviesa el barrio, lo que provoca acumulación de agua, desbordes y problemas de drenaje”, expresaron.
En la Plaza Gustavo Cerati: “este espacio verde, que debería servir como punto de encuentro y recreación para la comunidad, no cuenta con ningún tipo de mobiliario ni recibe mantenimiento, lo que lo vuelve inutilizable y desaprovechado” destacaron.
En relación a los contenedores y recolección de Basura: “El barrio presenta una escasez de contenedores de residuos y la frecuencia de recolección de basura es insuficiente, lo que genera acumulación de desechos y problemas ambientales y sanitarios”.
Por todo lo expuesto, anteriormente los vecinos solicitaron a la Municipalidad de Pergamino que tome las medidas necesarias para resolver estas problemáticas y brinde soluciones concretas a los vecinos del Barrio Abierto La Guadalupe. “Estamos dispuestos a dialogar y colaborar en la búsqueda de alternativas viables que permitan mejorar la infraestructura y la calidad de vida en nuestro barrio”, aseguraron, aguardando una pronta respuesta.
En diálogo con PRIMERA PLANA, Braian uno de los habitantes del barrio expresó que “llamamos al 147 y no nos toman los reclamos porque son muchos”
“Los tachos contenedores de basura, están rebalsados y no alcanzan”, remarcó.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.