Antes de presentarse ante la justicia federal, el intendente de San Pedro Cecilio Salazar (Unión por la Patria) dio su versión de los hechos sobre la imputación en el marco de una investigación por contaminación ambiental del río Paraná a través del vuelco de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento.
Mediante una carta, el intendente Cecilio Salazar afirmó que "desde el día uno de mi gestión, me vengo ocupando del tema de la Planta Depuradora, tratando de encontrar la solución definitiva" dijo y aseguró que concurrirá ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo para "brindar la información suficiente que obra en nuestro poder y defender los intereses del Municipio de San Pedro ante los hechos que se le atribuyen" dijo.
En su descargo, el intendente de San Pedro explicó que la falta de la planta depuradora es "un problema que lleva más de 40 años sin ser resuelto, por desidia o inoperancia de gobiernos anteriores, y que mi gestión ha heredado, pero ante el cual yo no me he quedado sin hacer nada, sino todo lo contrario" sostuvo.
"Cuento con toda la documentación que demuestra que oportunamente he llevado el tema al Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri, al Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal y nunca obtuve respuestas" agregó Cecilio Salazar.
Y recordó que el propio fiscal de la causa- Matías Di Lello, "ha solicitado al señor Juez dar efectiva intervención a Organismos Nacionales a fin de ayudar a resolver la implementación de una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Nada ha sucedido. Todos han mirado para el costado" lamentó.
"Sin embargo, desde nuestro gobierno municipal hemos continuado con insistencia gestionando ante la provincia el apoyo financiero necesario para poder llevar adelante una obra de tal magnitud. Porque esto hay que decirlo con todas las letras: ningún municipio por sí solo y con recursos propios puede llevar adelante una obra de estas características" advirtió.
"En este caso, al Río Paraná no desembocan solo los efluentes cloacales de San Pedro, sino de todas las localidades ribereñas a lo largo de toda su extensión de más de 2.500 kilómetros. Este tema es claramente de orden nacional, aunque sería comprensible que participaran en su abordaje las provincias y municipios que contribuyen con sus desagües a la cuenca del Paraná" planteó.
Para el intendente Cecilio Salazar "sería tan insensato como pretender adjudicar la responsabilidad a un intendente por no haber conseguido que el Estado Nacional financie una obra estratégica que afecta a un río cuyo curso y mantenimiento es responsabilidad indelegable de la Nación" sostuvo.
Pese a ello, se refirió a las gestiones realizados con la Provincia de Buenos Aires "quiero anunciarle a toda la comunidad sampedrina que el pasado viernes 20 de diciembre de 2024, he tenido acceso al Expediente que el Gobernador Kicillof ha incluido en el Presupuesto Provincial para el Ejercicio 2025 la evaluación y planificación del proyecto" adelantó
"Esperamos que esta obra, esperada por décadas por los sampedrinos, se haga realidad gracias al apoyo de toda la comunidad y en el marco de la gestión del Gobernador Axel Kicillof" concluyó, aunque el no tratamiento del presupuesto en la Legislatura y la inminente prórroga prevista por la provincia reabren nuevamente la incertidumbre.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.