• cielo claro
    12° 2 de Junio de 2025
urnasjpg

Cero chances: en Gobernación descartan volver a unificar la elección provincial y la nacional

El Kirchnerismo dejó correr la idea de la reunificación electoral, pero ni siquiera lo trató en la cumbre del PJ. En Calle 6 dicen que hay cero chances.

La versión en torno a reunificación de la elección nacional y la provincial, echada a rodar por el kirchnerismo duro esta semana, tuvo una vida corta: en Gobernación descartan una idea que, de hecho, ni siquiera se llegó a plantear en el ámbito de la cumbre del PJ Nacional, convocada ayer por Cristina Kirchner.

Como se sabe, el calendario electoral quedó definido en territorio bonaerense con dos fechas clave: la elección de concejales y diputados provinciales para el 7 de septiembre, y la elección de diputados nacionales para el 26 de octubre. Todo a pesar de la oposición de La Cámpora y del kirchnerismo duro, que prefieren un escenario de elección concurrente a pesar del desdoblamiento “de hecho” que significaba la votación mediante boleta única.

A 102 días de que se celebren los comicios, y a la luz de los resultados que arrojó la elección en la Capital Federal, el entorno de Cristina y de Máximo Kirchner instaló desde las sombras la idea de “re unificación”. ¿Qué chances hay de que esto ocurra? “Ninguna”, respondieron tajantes desde Calle 6.

Es que la maquinaria política y burocrática ya está en marcha. Este fin de semana, en La Plata, el MDF de Axel Kicillof tendrá sus primeros ejercicios de combate. En el camping de UPCN mostrará acompañamiento dirigencial y músculo militante. Una exhibición de fuerza necesaria para sentarse a porotear listas, si es que acaso perdura la dolorosa unidad.

También está el esfuerzo económico y logístico que se está llevando a cabo para dotar a la Junta Electoral de los medios necesarios para organizar la elección. Hay que decir que el operativo marcha bien. “Mejor de lo que esperábamos” se sinceraron en ese organismo frente a la consulta de este portal.

 

El padre de la derrota

Da la sensación de que ni siquiera los promotores de la reunificación electoral actuaron del todo convencidos. Ayer, en la cumbre que convocó Cristina Kirchner para analizar el escenario, el tema ni siquiera se trató. “No, no se ha planteado, se ha hecho un análisis”, explicó la senadora Teresa García a la salida del cónclave.

“Algunos compañeros y dirigentes de las provincias hablaron de la experiencia del desdoblamiento en sus provincias, de las consecuencias que habían tenido”, agregó la ex ministra de Gobierno de Axel Kicillof. Desde esa trinchera se viene agitando la idea de que el peronismo puede perder las dos elecciones bonaerenses.

“Sería una catástrofe” admitió García, quien luego subrayó que Cristina Kirchner “tomó la decisión de facilitar todo lo que el gobernador quisiera para llevar adelante una elección provincial, coordinada y manejada por la Junta electoral de la Provincia, lo que no pasaba hacía 40 años”.

El oficialismo oficialista decodificó el mensaje de una manera poco amigable. “Están queriendo hacer cargo al Gobernador de una eventual derrota”, analizaron. Hipótesis electoral o profecía autocumplida, esa es la cuestión.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.