• cielo claro
    18° 24 de Octubre de 2024
chiarella-basuraljpg

Chiarella puso en marcha el “Objetivo Cierre del Basural” y en febrero comienza la recolección diferenciada

En un multitudinario acto desarrollado en el Concejo Municipal, el intendente Leonel Chiarella encabezó el anuncio de la puesta en marcha de la campaña “Objetivo Cierre del Basural”, que incluye el inicio de la recolección diferenciada en toda la ciudad y el saneamiento de una primera hectárea del vertedero en el plazo de seis meses. Además el mandatario informó que se le dará prioridad a los trabajadores informales del basural para incorporarse a la planta de tratamiento de residuos.

Durante el acto, que contó con la presencia del ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, se firmó un convenio de cooperación entre la mencionada cartera y el Consorcio Regional Girsu Microrregión 5J, que incluye el aporte de fondos para realizar una segunda celda en la planta y la compra de equipamiento.

Suscribieron el acuerdo además los presidentes comunales de Murphy, Ezequiel Rodríguez; de Maggiolo, Juan Fetter; de Carmen, Walter Czelada; de San Eduardo, Leandro Rinaldi; de La Chispa, Cristian Bustamante; de San Francisco, Ignacio Freytes; y de Chapuy, Jorge Marmiroli.

En la presentación se dirigieron a los presentes detallando la importancia de la política ambiental encarada por el Municipio y la Provincia, el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; la diputada provincial Sofía Galnares y la senadora Leticia Di Gregorio, quedando el cierre para el ministro Estévez y el intendente Chiarella.

“Uno de los pilares del saneamiento del basural es devolverle la dignidad a las familias que trabajan revolviendo basura, que son 30 personas que asisten a diario. Para nosotros es lo más importante, y por eso tomamos la decisión de que a medida que crezca la producción en la planta de tratamiento, vamos a priorizar la incorporación de aquellos que hoy trabajan en el basural”, remarcó el mandatario local.

Luego hizo eje en la cuestión ambiental, manifestando que “apostamos a que hectáreas de residuos se conviertan en hectáreas de parque, de acá a unos años poder decir que estamos yendo al Área Recreativa Norte, y para lograrlo es necesario un cambio cultural que implica modificar nuestra conducta”.

Así, Chiarella anunció que a partir del 1° de febrero se iniciará la recolección diferenciada en toda la ciudad, lo que “implica un cambio porque todos los lunes habrá que sacar residuos secos y limpios. Y definimos que esta campaña se llamará Objetivo: Cierre del basural”.

Luego agradeció a los voluntarios de Reciclar Venado, los trabajadores de la planta de tratamiento, y recordó “la generosidad de la familia Iraola y el Grupo Corven” que permitió que hoy “tengamos una planta modelo después del incendio sufrido”.

 

El proyecto

Posteriormente se dio paso a la presentación de distintos aspectos del proyecto a través de integrantes de distintas áreas del gobierno local. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Kovacevich, adelantó: “Vamos a recolectar residuos limpios y secos los lunes a la noche, porque es la manera más fácil para que se entienda, sin generar confusión. Tenemos nueve recorridos diferentes de recolección y vamos a hacer un seguimiento para saber qué barrios dan mejores respuestas, acostumbrándose a la separación”.

Esta acción, que se iniciará el 1° de febrero, convivirá con las campanas de separación que seguirán estando: “El objetivo es no llevar más el residuo domiciliario al basural, pero seguirá recibiendo restos verdes y escombros porque son una materia prima fundamental para hacer una cama de siembra. Hay un área importante donde ya estamos haciendo un saneamiento, lo que implica colocar chimeneas de venteo, hacer una cortina forestal y una cama fértil para que el pasto y las plantas crezcan”, informó.

Luego el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia, adelantó que en los próximos días se remitirá al Concejo una ordenanza con el marco jurídico para el tratamiento de los residuos y la aplicación de sanciones: “En vez de quedarse sentado en un escritorio, el intendente asume los desafíos y pone fechas límite para solucionar las cuestiones, y es la forma para que los hechos sucedan”, señaló y agregó: “Hoy tenemos al Concejo lleno de vecinos preocupados por cuestiones ambientales y eso es sumamente importante porque es necesario que estemos todos trabajando de manera mancomunada”.

También brindaron diferentes detalles Eugenia Senosiain del equipo de la Subsecretaria de Planeamiento, la subsecretaria de Gestión Participativa, Ana Inés Acosta; la directora de Medio Ambiente, Juliana Santi; y Leandro Cingolani, del equipo de la Planta de Tratamiento de Residuos.

 

A paso firme

En el cierre, Chiarella añadió: “Nuestro objetivo es el cierre del basural a partir de la recolección diferenciada y la educación ambiental, el trabajo para sanear las primeras hectáreas del basural a cielo abierto, modificar las ordenanzas que sea necesario, es decir todo el entramado para que una acción posibilite a la otra”.

Una vez que se avance en ese esquema, se buscará “incorporar a la planta la recolección domiciliaria de todos los días, pero primero es necesario trabajar en lo que queda del año y el próximo”.

Luego concluyó: “Esto se logra con un trabajo día por día y nos va a llevar año, hoy estamos comenzando y sabiendo que esto se tiene que hacer entre todos, con todos los venadenses involucrados. Estamos iniciando un camino del que no vamos a retroceder”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.