• lluvia moderada
    19° 14 de Abril de 2024
fotomultasjpg-1

Comenzará a funcionar el sistema de fotomultas

"Ahora viene esta nueva etapa, de sanciones, necesarias para reordenar el tránsito, para lo cual, las 460 cámaras de nuestro Centro de Operaciones y Monitoreo" destacó el jefe municipal.

Junto a funcionarios del área de Seguridad y Control Ciudadano, integrantes del Foro Municipal de Seguridad Vial y del Juzgado de Faltas, el intendente Pablo Petrecca informó que comenzará a funcionar el sistema de fotomultas, para lo cual se utilizarán las 460 cámaras conectadas al Centro de Operaciones y Monitoreo. 

Hugo Greco, miembro del Foro Municipal de Seguridad Vial y titular de la empresa de emergencias médicas, fue uno de los que acompañó a Petrecca al Centro de Operaciones y Monitoreo para observar el funcionamiento de las cámaras y cómo se capturan distintas infracciones, en ese marco valoró esta iniciativa como "muy positiva" y destacó las acciones que impulsa el Municipio para ordenar el tránsito, porque "tienen como objetivo, cuidar la vida de los juninenses".

Luego de observar el funcionamiento de las cámaras y cómo se detectan las infracciones desde el Centro de Operaciones y Monitoreo, Pablo Petrecca, indicó: "Nuestro objetivo como Gobierno, pero también de los que integran el Foro Municipal de Seguridad Vial, es trabajar todos los días para tener un tránsito ordenado y para eso es necesario respetar las normas de tránsito, que se respete la prioridad del peatón, que no se estacione en lugares no permitidos, que se respeten las rampas para personas con discapacidad, que no se cruce un semáforo en rojo, que no se use el celular manejando un auto y que se circule en moto con casco".

"Estas son infracciones de tránsito que lo que hacen es poner en riesgo la vida de quien infringe la normativa pero también de un tercero. Por eso, con esta medida lo que buscamos es ordenar el tránsito y sobre todas las cosas, cuidar la vida de los vecinos de Junín, ya sea que circulen como peatones o en auto, bicicleta, moto o cualquier otro medio", agregó.

Respecto de ese trabajo indicó: "Con operativos conjuntos  y permanentes, entre la policía y la agencia de Seguridad Vial también, como ya dijimos, decidiendo que aquel motociclista que circule con casco no será detenido, si a aquel que lo haga sin el casco y por sobre todas las cosas, seremos implacables con aquellos que corren picadas, por ser ilegales y alterar la tranquilidad de los vecinos".

Respecto de la situación actual del tránsito, el intendente Petrecca dijo que "en estos últimos tiempos hubo tres obras que han alterado un poco el día a día, dos de ellas estarán finalizando muy pronto, como son la de Rivadavia y San Martín y la de avenida Circunvalación. Por otro lado, seguimos incorporando semáforos para ordenar el tránsito que se desvía por la obra del viaducto en calle Rivadavia"

Por último, sostuvo que "hay un gran compromiso de todo el equipo y de la mayoría de la comunidad para el ordenamiento del tránsito y con aquel que ponga en riesgo su vida o la de terceros, seremos más rígidos con las sanciones".  

"Ahora viene esta nueva etapa, de sanciones, necesarias para reordenar el tránsito, para lo cual, las 460 cámaras de nuestro Centro de Operaciones y Monitoreo, cuando detecten una infracción, será sancionada y todo lo que se recaude será destinado exclusivamente a, mejoras en la movilidad, a financiar el sistema SAME, el transporte público y a profundizar las políticas de concientización y educación vial", dijo para finalizar.

En tanto, Emilia Schonfeld, titular del Juzgado Municipal de Faltas N°2, explicó que "toda la operatoria de fotomultas se realizará cumpliendo los procedimientos establecidos por la ley, es decir, todo en el marco de la leyes Nacional y Provincial de tránsito. Las actas se van a labrar con firma electrónica del director de la Agencia de Seguridad Vial, lo cual le da legalidad a todo el proceso. Luego vendrá la intervención del Juzgado de Faltas, para el juzgamiento de las infracciones y el supuesto infractor tendrá la posibilidad de ejercer su derecho a defensa o acogerse al pago voluntario de la infracción".

"Es importante destacar que el procedimiento se hará conforme a lo que establece la ley y las pruebas serán las imágenes que se capturen a través de las cámaras, similar a lo que ocurre hoy con el sistema de fotomultas, es decir, llegarán al juzgado el acta de infracción acompañado de la prueba documental que va a ser las fotografías que captan el momento de la infracción", añadió.

Hugo Grecco, que hace años está comprometido con la seguridad vial de la ciudad, manifestó que "es un placer ver que se siguen haciendo cosas y el compromiso del Municipio en esto. Si el vecino de Junín ayuda esto dará mucho fruto, porque se debe pensar que esto no es para castigar a nadie, sino para salvar vidas, porque hay que entender que muchos pierden la vida en un accidente de tránsito, o con secuelas irreparables. Hoy son muchos los chicos accidentados que atendemos en la vía pública, muchos, y la mayoría por siniestros evitables. Acá no hay un fin recaudatorio, sino un plan de concientización y reordenamiento del tránsito".

Para finalizar, también se refirió a esta iniciativa Mario Olmedo, Subsecretario de Control Ciudadano, quien indicó que "este es un elemento más que se complementa con el trabajo diario de los inspectores de tránsito conjuntamente con los efectivos policiales. A su vez, con la educación y concientización vial, en lo que venimos trabajando hace muchos años".

"Las cámaras de fotomultas en avenida San Martín nos han dado muy buen resultado, bajando los índices de siniestralidad en los lugares donde están instaladas, es importante seguir trabajando en esta línea. Hoy en nuestras cámaras vemos como muchos de los siniestros ocurren por no respetar las normas", concluyó Olmedo.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.