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Comenzaron los cursos para más de 8.100 aspirantes a cargos jerárquicos en escuelas secundarias

El curso se desarrolla de forma virtual y asincrónica, permitiendo a las y los aspirantes acceder desde cualquier punto de la Provincia.

La provincia de Buenos Aires avanza con el proyecto que busca formar docentes para que puedan ocupar cargos jerárquicos en escuelas secundarias. En esa línea, la Dirección General de Cultura y Educación, mediante un convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), comenzó a dictar el curso de formación obligatorio y gratuito, diseñado específicamente para acompañar a las y los aspirantes a direcciones y vicedirecciones de escuelas en este tramo.

La capacitación, acordada junto a entidades gremiales, es un requisito para avanzar en las instancias del concurso y se destaca por su calidad académica, modalidad accesible y relevancia temática.

Con una duración de 4 meses, lo que equivale a 96 horas reloj, el curso se desarrolla de forma virtual y asincrónica, permitiendo a las y los aspirantes acceder desde cualquier punto de la Provincia. Cada clase combina materiales escritos, audiovisuales y bibliografía, junto con actividades prácticas que promueven el análisis y la reflexión sobre los desafíos de la gestión escolar.

Los cuatro módulos temáticos están orientados a fortalecer las competencias necesarias para liderar las escuelas secundarias bonaerenses en el contexto actual:

- Conducir la escuela secundaria bonaerense: derechos y responsabilidades.

- Gobierno democrático: conocimiento y liderazgo escolar.

- Autoridad pedagógica: centralidad de la gestión educativa.

- Ampliación cultural y construcción de comunidad escolar.

Además, el cuerpo docente incluye referentes muy destacados de la educación nacional y bonaerense, quienes aportan su experiencia y conocimientos para enriquecer la formación de los futuros equipos directivos.

Esta iniciativa busca cubrir 1.955 direcciones y 1.807 vicedirecciones con cargos titulares para las escuelas secundarias bonaerenses, garantizando estabilidad laboral y continuación en los proyectos educativos institucionales. Esta continuidad, según estudios pedagógicos, es clave para mejorar la calidad de enseñanza y fortalecer los vínculos comunitarios.

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