• cielo claro
    14° 23 de Mayo de 2024
unnoba-cartelesjpg

Cómo es la movilización en la ciudad en defensa de la universidad pública

Se realizó ayer una jornada de apoyo en la UNNOBA y hoy la marcha federal tendrá su réplica en Pergamino, convocada por estudiantes del nivel terciario. Amplia adhesión de diversos sectores de la sociedad que marcharán hacia la Plaza Merced

Ayer, en horas de la tarde, se llevó a cabo una actividad en defensa de la universidad pública, en el marco de las medidas de protesta que se vienen realizando para frenar el ajuste y el congelamiento presupuestario a las casas de estudio por parte del Gobierno Nacional.

En Pergamino, se convocó en la sede principal de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), a una jornada con actividades e intervenciones artísticas, bajo la premisa de “defender el acceso a la educación pública como un derecho fundamental”.

La jornada de lucha va a estar signada hoy por la marcha universitaria federal que pretende ser histórica y por la gran cantidad de organizaciones que adhieren, junto a las más de 50 universidades públicas y privadas. Se espera que la movilización sea masiva.

Desde la UNNOBA se realiza una actividad abierta a la comunidad en la sede Junín, a partir de las 10:00 hs., en el SUM “Mario Meoni”.

Por su lado, en nuestra ciudad, la jornada continua con una marcha de estudiantes terciarios que fue originalmente convocada por los centros de estudiantes del Conservatorio de Música “Juan Carlos Paz”, la Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettoruti” y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5. Luego se adhirieron el cuerpo de delegados del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 122 y varias organizaciones sociales y políticas más como así también sindicatos y diferentes espacios educativos por lo cual busca ser la movilización más representativa que tenga nuestra ciudad, pero además la más numerosa.

La jornada comienza a las 14:00 hs., en la Escuela de Artes Visuales, de San Nicolás y Lavalle, en el Barrio Centenario, donde se pintará una bandera para marchar y se realizarán varias actividades artísticas más.

A las 16:00 hs., el alumnado, profesores, exlumnos y los autoconvocados marchan por calle Lavalle hasta retomar por la Avenida Juan B. Justo y seguirán hasta el puente, continuando por calle Merced hacia el Centro hasta llegar al Conservatorio de Música “Juan Carlos Paz”, en calle San Martín 621.

Después, la manifestación se dirigirá a la Peatonal San Nicolás hasta la Plaza Merced, donde finalizará la concentración a las 17:00 hs., con un micrófono abierto.

El objetivo, además de apoyar la marcha federal universitaria, es visibilizar la situación que viven los alumnos terciarios de nuestra ciudad como también los que vienen desde ciudades vecinas a estudiar en diferentes instituciones.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.