Los diputados de UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena y Fernando Rovello, charlaron con afiliados autoconvocados de Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) sobre el proyecto de devolverle la autarquía al organismo.
El diputado Diego Garciarena manifestó su compromiso en seguir trabajando para otorgarle a IOMA la autonomía financiera y administrativa que le permita optimizar su gestión. "La autarquía es una herramienta que puede garantizar una mayor capacidad de acción y de gestión en beneficio de los afiliados", subrayó el legislador radical.
“La salud es un derecho esencial para los bonaerenses. Hace más de un año que estamos reclamando por el abandono que sufren los afiliados a IOMA”, les recalcó a los afiliados autoconvocados. “Los recursos de los afiliados de IOMA deben ser administrados por IOMA”, cerró el titular del bloque UCR-Cambio Federal.
Por su parte, Fernando Rovello enfatizó la necesidad de modernizar la estructura de IOMA para adaptarla a las demandas actuales. Comentó su experiencia personal, las reuniones que llevó adelante con autoridades y las gestiones y brindó apoyo a volver a dotar de autarquía al organismo.
El Instituto Obra Médico Asistencial fue fundado en febrero de 1957. Si bien el decreto que lo crea dispone que sea un organismo descentralizado y no autártico, a partir del 12 de marzo de 1957, según lo dispuso el decreto-ley, "todas las instituciones de obras médico asistenciales oficiales existentes pasan a depender del IOMA, que se haría cargo de sus activos y pasivos". Por ende, casi desde su creación tuvo la responsabilidad de manejar el dinero de los afiliados.
Hace pocos años, bajo la gobernación de María Eugenia Vidal, la obra social que hoy tiene más de 2 millones 600 mil afiliados, dejó de ser autárquica y de ser responsable del ingreso y egreso de sus fondos. Algo que la Legislatura aprobó al votar el presupuesto del año 2016.
Ahora, en medio de la discusión por el Presupuesto, el Endeudamiento y la Fiscal Impositiva, legisladores de UCR-Cambio Federal, pidieron que se vuelva al sistema histórico de financiamiento que es ni más ni menos que cada peso que entra al instituto no vaya a las arcas del Ejecutivo, sino que el mismo organismo médico reciba el pago de los afiliados y sea quién lo administre.
Este es el único eje de cambio que proponen los opositores. Los argumentos recaen en que no haya discrecionalidad para girar fondos del ejecutivo central, que sea IOMA quién tenga ese dinero y pueda agilizar, así, los pagos a prestadores médicos y centros asistenciales, que hoy posee un atraso de más de 90 días, según denunció FEMEBA en medio del conflicto que se suscitó durante 2024 y que trajo problemas en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires. Episodio que volvió a foja cero a fines de diciembre de 2024 y hoy va en vías de normalizarse.
La dirección y administración del Instituto estaba ejercida por un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del ministerio de Salud, que es asistido por un Consejo Asesor integrado por los representantes de los distintos Ministerios, Secretaría General de la Gobernación, Policía y de los otros poderes.
Durante el año que acaba de terminar hace diez días, IOMA y su principal brazo en los distritos, FEMEBA, tuvieron un conflicto por la intermediación de la Federación Médica Bonaerense. Acusaciones cruzadas, falta de pago y pago que no corresponden, hicieron un combo explosivo que estalló en algas ciudades que vieron herida la atención de los afiliados.
Recursos judiciales y mucha negociación, desembocó en un volver a foja cero, con algunos pequeños cambios en los cobros, pero los actores siguen siendo los mismos.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.