• cielo claro
    15 de Julio de 2024
camposantojpg

Con entrada libre y gratuita, se presenta “Campo Santo”

La obra de teatro que desenmascara el conflicto en torno a las fumigaciones con agroquímicos y se basa en la historia de Sabrina Ortiz , sale otra vez a escena

Hoy se repone la obra teatral “Campo Santo”, del dramaturgo pergaminense Fernando Crespi.

Luego de varios meses de presentaciones en instituciones educativas y varias ciudades más durante el año pasado, ahora vuelve a ser representada en nuestra ciudad con una gran expectativa.

“Campo Santo”, está basada en una historia real de nuestra ciudad. La pieza teatral ha realizado a lo largo de su historia funciones en Pergamino, en Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, General Rodríguez, Colón, Los Cardales, Capital Federal, Vedia, San Antonio de Areco y Lincoln.

Estuvo presentándose además en el “Festival y marcha de los Pueblos” en Exaltación de la Cruz y en el Encuentro de Pueblos Fumigados de General Rodríguez.

 

Presentaciones en Pergamino

En Pergamino, la obra se representó entre el 2022 y el 2023 en: Sindicato de Trabajadores del Correo y las Telecomunicaciones (SITRACyT); “El galpón del Arte” del barrio Kennedy, Movimiento de Jubilados y Pensionados de Pergamino (MOJUPPER); Club “Desiderio de la Fuente”; Escuela Secundaria N°6 (exColegio Comercial); Escuela de Educación Secundaria N°5 (exColegio Nacional); Escuela Secundaria N°19 “Rodolfo Walsh”; Feria agroecológica; Secundaria N°13; Escuela Secundaria N°15 “Eva Duarte de Perón”; Escuela Secundaria N° 17; también en las distintas sedes del programa “FINES” y Secundaria de adultos como CENS N° 452 y CENS  N°451, y en el Nivel de Educación Superior, donde se llevan a cabo varias carreras docentes y tecnicaturas superiores, entre ellos el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 122; y la Escuela de Artes visuales N° 501 “Emilio Pettoruti”.

 

“Cuerpos en escena”

Los integrantes de la obra compartieron un fragmento de la reseña “Cuerpos en Escena”, publicada en la revista literaria “Lo imborrable” en la edición del 06 de octubre del 2022 sobre “Campo Santo”, realizada por Diego Juhant, Licenciado en Letras por UNNOBA y profesor de Teoría Literaria en el ISFDy T N°122 de Pergamino.

“El lenguaje corpóreo de la tradición teatral popular continúa en movimiento en nuestros días. Pergamino, sí señora, sí señor, puede asistir al espectáculo que presenta una obra itinerante. Campo Santo, escrita por Fernando Crespi, con el apoyo vital y documental de Sabrina Ortiz, ofrece resistencia artística a los poderes, ‘con algunas escenas ficticias que se parecen a las reales y otras reales que parecen mentira’. El escenario, uno nuevo cada vez, impulsa en carne viva la voz de la denuncia por contaminación con agrotóxicos en Pergamino. El argumento puede resumirse en las peripecias de una protagonista que experimenta los efectos tóxicos de herbicidas como el glifosato, en su organismo y en el de sus hijos. En este sentido la obra acompaña los procesos judiciales que prohíben fumigar sobre el suelo y sobre el agua de los barrios.”

“Canaliza la tarea política de las víctimas que denuncian la contaminación y reciben en respuesta represalias de los contaminadores, humillaciones del poder municipal y maldiciones de los sectores de la sociedad bienintencionada que paga sus impuestos. Replica la denuncia por cada gota de veneno lanzada, incluso después de la efectiva prohibición de seguir envenenando. No se cansa de insistir en la advertencia de que es el modelo extractivista de recursos naturales el causante de las enfermedades y las muertes evitables: empresas de semillas y de agroquímicos, productores, exportadores, legislaciones cómplices.” expresó el docente en la reseña, que describe el contenido de la pieza.

Este jueves 12 de octubre, se presentará la obra de teatro Campo santo, en el espacio cultural “El Yerta” de calle Estrada 1953 en barrio Centenario con  entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, estarán con su música, luego de la obra Fernando Basanta Finn, Santiago Crespi y Ari Santucho.

El elenco: Nenina Mogliati, Pucho Holmer, Melisa Jacobs, Fernando Peduto, Irene Lavandera, Fernando Songini, Lucrecia Defrancesco y Carla Torchelli.

Asistencia técnica: Julia Siciliani; Música original de Santiago Crespi.

Autor y director: Fernando Crespi.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.