A través de un juicio abreviado, fue condenado a un año y seis meses de ejecución condicional el hombre que el año pasado había sido detenido por un hecho de crueldad animal. Se trata de Santiago Caro, cuyo caso tomó resonancia pública en septiembre del año pasado porque había sido denunciado por el intendente Leonel Chiarella. Ahora aceptó la culpabilidad y una condena de prisión en suspenso con una serie de reglas de conducta.
El acuerdo fue convalidado por el juez Leandro Martín, a partir de lo consensuado entre el fiscal Iván Raposo y el defensor oficial Alfredo Cutuli en torno a los hechos atribuidos, la calificación legal y la pena.
En definitiva, fue declarado culpable de Crueldad animal en concurso real con tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, con una pena de ejecución condicional. Además se le imponen una serie de reglas de conducta por el plazo de dos años.
Debe fijar residencia en Venado Tuerto, abstenerse del consumo de estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas, someterse a controles periódicos de Los Pumas u organismos provincial o municipal en relación a los animales de granja que se encuentren en su propiedad. También debe mantener los animales de granja bajo su custodia, teniendo la obligación de tomar todos los recaudos necesarios para que no salgan de su propiedad.
Otras conductas que estará obligado a cumplir son la realización de capacitación para el cuidado de animales domésticos, que no podrá tener bajo su cuidado en este período. También se le impone un tratamiento psicológico con la finalidad de tratar su ira y poner en valor la vida del medio que lo circunda.
Los hechos
Caro, que en ese momento tenía 31 años, fue detenido en septiembre de 2024 por haber maltratado a su perro, publicando además en sus estados de Whatsapp un video donde se lo observaba lastimando al animal con un cuchillo atado en la punta de un palo mientras el animal agonizaba, y luego cuando ya había fallecido.
La denuncia fue realizada por la directora del Instituto Municipal de Salud Animal de Venado Tuerto (Imusca), Inés Carusillo; y el intendente Leonel Chiarella se hizo eco del caso, al que expuso en redes sociales.
Por pedido del fiscal Damián Cassullo, en ese momento se le otorgó la prisión preventiva, y casi un año más tarde se llegó a un acuerdo de partes donde Caro aceptó la culpabilidad y acordó la pena de un año y seis meses en suspenso.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.