• muy nuboso
    15° 19 de Abril de 2024
cterajpg

Ctera ratificó el paro y la movilización previstos para el lunes

El gremio docente anunicó además que va a participar de la reunión convocada para el martes 27 de febrero en el Ministerio de Trabajo, a pesar de que "carece de la formalidad de una paritaria".

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, ratificó que el 26 de febrero "habrá paro nacional" y movilización de docentes en todo el país en rechazo del "brutal ajuste" en educación y anticipó que el miércoles analizarán la propuesta del Gobierno tras participar en la reunión convocada junto a los ministros provinciales de Educación.

"Se votó ayer en un congreso de Ctera con representantes de todas las provincias de Argentina que habrá paro nacional y no inicio del ciclo lectivo para el día 26. Va a haber movilizaciones en todo el país", ratificó hoy Alesso en declaraciones a Radio 10.

La dirigente gremial añadió que de igual manera van a participar de la reunión convocada por el Gobierno para el martes 27 de febrero en el ministerio de Trabajo a pesar de que "carece de la formalidad de una paritaria".

"Vamos a ir igual porque nos interesa discutir y es lo que venimos exigiendo. Luego, el miércoles vamos a evaluar lo que suceda en la reunión en plenarios con secretarios generales de todo el país", informó.

 

"Un ajuste peor que en los 90"

Alesso además denunció que "hay un brutal ajuste sobre el presupuesto educativo" por parte del gobierno de Javier Milei, ya que ha suspendido el envío de fondos nacionales como el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y de las partidas destinadas a refuerzo de comedores, entre oros puntos.

"Son fondos establecidos por Ley que un presidente no puede unilateralmente no enviar. Fueron leyes votadas por amplísimas mayorías en el Congreso. No hubo ningún Gobierno del 98 a la fecha que las incumpliera", remarcó y añadió que los funcionarios del Gobierno "deberían saber que más temprano que tarde van a tener problemas legales por no enviar partidas asignadas por Ley".

"La Secretaría de Educación giró a Economía esos fondos para que se pagaran y no se pagaron. Los gobiernos provinciales hoy están liquidando los sueldos que se van a cobrar los primeros días de marzo sin esas partidas ¿Por qué el gobierno nacional se apropia de los fondos que le pertenecen a las provincias?", se preguntó.

En tanto, Alesso dijo que ven "un escenario muy complejo si el Gobierno no recapacita", ya que lejos de lograr un aumento en el salario, los docentes van "a cobrar menos en los próximos meses". "Se prevé un ajuste peor que en los años 90", advirtió.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.