• algo de nubes
    27 de Julio de 2024
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¿Cuál fue el mes con mayor aumento de precios?

Las subas de noviembre superaron a los de octubre, que fueron del 13, 9 por ciento, mientras que en lo que va del año llegó a un 115, 9 por ciento. Preocupación por la caída del consumo en la ciudad

La Cámara de Comercio de Alimentarios de Pergamino (CAP) difundió los datos estadísticos del aumento de precios de la canasta básica de noviembre.

El promedio general del mes arrojó un 18 por ciento, lo que significa una suba muy significativa respecto a  octubre, cuando el incremento de los precios de la canasta básica llegó al 13,9 por ciento y ubica a noviembre como el mes de mayor incremento de precios del año.

De ese modo, el promedio acumulado en lo que va del 2023, en Pergamino, se sitúa en el 115,9 por ciento.

Las mayores subas, según el último informe difundido el jueves, se registraron en los productos envasados de almacén en un 34,4 por ciento; frutas y verduras, 25,2; bebidas con y sin alcohol en el orden del 22,2 por ciento; artículos de limpieza 16,8 y panificados, 16,5.

El relevamiento de precios en el mercado local se realizó en 34 comercios de distintos volúmenes y ubicación geográfica, mediante el seguimiento de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.

 

El registro anual

La inflación de enero fue del 5,9 por ciento; en febrero el número llegó a un 10,8; en marzo al 12,2; en abril al 8,7; en mayo al 7,2; en junio al 6,2;, en julio al 6,7; en agosto al 17,1; en septiembre al 9,2 y en octubre, 13,9 por ciento.

Los incrementos de precios en Pergamino durante noviembre se vieron en: carne bovina y porcina, 11,6 por ciento en comercios de proximidad; panificados, 16,5; frutas y verduras, 25,2; envasados de almacén, 34,4; fiambres y embutidos, 12,6; lácteos y quesos, 14,8; bebidas con y sin alcohol, 22,2; pastas frescas, 12,9 y aviar entero y trozado 15,9 por ciento.

En cuanto al rubro de limpieza y tocador, se dividió en dos grandes categorías. Por un lado, el rubro de artículos de limpieza con un incremento del 16,8 por ciento y por otro, los productos higiene personal con un 15,3 por ciento de aumento.

Con respecto al rubro de alimentos, para los artículos envasados, el aumento fue de 15,9 por ciento en supermercados y sucursales de cadenas; para carnes bovinas, 17,1; artículos de limpieza, 18,7 y para los productos de higiene personal, 21,5.

Los alimentos en comercios de proximidad, tradicionales y especializados tuvieron una variación del 1 por ciento y los artículos de limpieza y tocador sufrieron un incremento del 16,4,

Los alimentos en estos negocios tuvieron una variación del 18,46 por ciento y los artículos de limpieza y tocador sufrieron un incremento del 16,4.

Al mismo tiempo que el promedio de las subas en supermercados y sucursales de cadenas fue del 18,29 por ciento.

Desde la Cámara de Alimentarios informaron que el interanual de la canasta alcanza al 125,2 por ciento hasta noviembre y mostraron su preocupación acerca de la caída del consumo que lleva 11 meses de descenso permanente.

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