• cielo claro
    14° 23 de Abril de 2024
raggio-scalonijpg

Cuando Gustavo Raggio jugaba con Lionel Scaloni y fue capitán en el Monumental

El exentrenador de Douglas Haig jugó como marcador central en Newell’s Old Boys y lideró al equipo de Mario Zanabria. “Tenía un perfil muy profesional y dedicado al fútbol”, destacó Juan Manuel Llop

Por estas horas, Gustavo Raggio sigue siendo destinatario de muchos mensajes de afecto luego de su fallecimiento el martes por la noche.

“Carozo”, como lo apodaban, murió a los 52 años con mucha vida por delante, pero dejó muchos recuerdos lindos para quienes lo conocieron en el mundo del fútbol. Tanto en nuestra ciudad, como a nivel nacional, excompañeros, amigos e instituciones compartieron imágenes y palabras en memoria del exentrenador rojinegro.

Una de las fotos que circuló es la de la formación de Newell’s Old Boys en 1996, cuando Raggio compartía equipo con Lionel Scaloni, actual entrenador campeón de América y del mundo con la Selección Argentina.

“La Lepra” rosarina es uno de los semilleros más importantes del país y del planeta fútbol, con una escuela a la que el propio Raggio le hizo honor con su forma de trabajar a la hora de ser técnico y el estilo de juego de sus equipos.

Fue capitán en varios partidos de primera división vistiendo la camiseta del club de toda su vida, donde no solamente debutó como futbolista sino que años después lo haría como entrenador.

Aquel partido en el Monumental terminó empatado sin goles pero tuvo un sinfín de particularidades que lo hacen único y contribuyen al recuerdo del referente leproso recientemente fallecido.

Por la fecha 15 del Clausura 1996, el “Millo” recibió a Newell's en el primer partido del equipo de Ramón Díaz tras consagrarse campeón de la Copa Libertadores de ese año. En la previa al encuentro, Enzo Francéscoli y sus compañeros le mostraron el trofeo a sus hinchas y dieron la vuelta olímpica que había quedado inconclusa tras la victoria sobre América de Cali unos días antes por la gran cantidad de público que había en el campo de juego.

En Núñez, Gustavo Raggio no solo fue capitán del equipo que dirigía Mario Zanabria, sino que además estuvo cerca de marcar en más de una ocasión. River Plate presentó una formación alternativa, que incluyó a un joven Marcelo Gallardo, y la visita fue superior en cuanto a las aproximaciones al área rival.

Ese día Newell’s Old Bpys formó con Cejas; Aquino, Raggio, Luján y Faggiani; Damián Manso, Gastón Liendo, Diego Crosa y Scaloni; Bruno Giménez e Iván Gabrich. DT: Mario Zanabria.

Ese campeonato no terminó bien para el club del Parque Independencia porque finalizó en el puesto 17 sobre 20 equipos, pero quedó un buen recuerdo por las victorias en el “Coloso del Parque” sobre Boca Juniors y Rosario Central.

En el xeneize jugaba nada menos que Diego Armando Maradona, que falló el primero de los cinco penales errados en forma consecutiva justamente frente a “La Lepra”, que hizo de local en la cancha de Rosario Central. El árbitro Giménez cobró córner para Boca, pero la pelota había pegado en el palo sin que la tocara “Terremoto” Cejas, arquero del equipo de Zanabria.

Además, por la fecha 14 y en el Gigante de Arroyito, Newell’s Old Boys fue local de Rosario Central en el clásico rosarino, en un hecho pocas veces visto. “La Lepra” ganaba 2 a 0 y tenía un penal que iba a patear el capitán Raggio, pero el árbitro Aníbal Hay lo tuvo que suspender por las bombas de estruendo que tiraba la hinchada del “Canalla”.

Raggio tenía 25 años y después del partido hizo una declaración fuerte, propia de un jugador joven y apasionado por su club, que quedó en la memoria colectiva del clásico rosarino: “Te dije en la semana que les íbamos a romper bien el c..o a estos hijos de p..a, esto es para la gente de Newell's, que nos sigue a todos lados”.

 

“Muy profesional y dedicado al fútbol”

Juan Manuel Llop homenajeó a Gustavo Raggio, donde fueron compañeros en el Club Atlético Newell’s Old Boys, en la temporada 1991-1994.

Estuvo en el cuadro leproso hasta fines del año 1994, excepto un breve paso por Estudiantes de Río Cuarto, en 1984.
Llop se coronó campeón en el Torneo Clausura con “La Lepra”, en 1992, junto a Raggio.

“Tuvimos una relación muy cerca cuando estábamos en otro país por ser argentinos. También éramos compañeros cuando jugábamos y compartíamos vestuarios, nos llevábamos muy bien. Él era más joven”, dijo “Chocho” en cuanto a su relación con Raggio. 

Llop destacó la dedicación de Gustavo Raggio en el fútbol y en lo personal: “Un chico con mucho temperamento y buena personalidad. Estaba transitando su mejor momento como entrenador. Gustavo tenía un perfil muy profesional y dedicado al fútbol, donde se necesita mucho amor”. 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.