• cielo claro
    12° 3 de Abril de 2025
venado-narcosjpg

Desbarataron un clan narco familiar tras una investigación de la Fiscalía Federal

En un operativo conjunto llevado a cabo por fuerzas federales, la Fiscalía Federal de Venado Tuerto desarticuló una organización narcotraficante de carácter familiar que operaba en la ciudad.

La investigación, iniciada en julio de 2024 a partir de denuncias anónimas recibidas en el “Buzón de la Vida” de Venado Tuerto, permitió establecer que la organización era liderada por Vanina H., quien operaba junto a su madre, Stella Maris U., su hermana, María Belén F., su sobrino y otras tres personas, una de ellas menor de edad. Todos los involucrados residían en el barrio Villa Moisés.

La pesquisa, llevada adelante por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto –a cargo de los fiscales Federico Reynares Solari y Daniela Ghiorzi– y la Unidad de Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) de la Gendarmería Nacional Argentina, reveló además la participación de un policía provincial recientemente retirado, identificado como Hugo O., y su esposa. Según la investigación, la pareja brindaba apoyo logístico a la organización, alertando sobre posibles allanamientos y movimientos de las fuerzas de seguridad en la zona.

 

Allanamientos y secuestro de pruebas

En la madrugada de hoy, por orden del Juzgado Federal de Venado Tuerto a cargo del juez Aurelio Cuello Murúa, se realizaron cinco allanamientos simultáneos en los domicilios de los investigados. Como resultado, se logró la detención de Vanina H. y su madre, Stella Maris U., quienes fueron trasladadas a la sede de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal Argentina en Venado Tuerto.

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron cocaína, marihuana y elementos de corte, además de municiones, dos manoplas, once teléfonos celulares, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros elementos considerados de interés para la causa.

El operativo contó con la colaboración de unidades de la Gendarmería Nacional Argentina con base en Rosario, sumando un total de 35 efectivos y 7 móviles desplegados para la ejecución de las órdenes judiciales.

 

Próximos pasos en la causa

En los próximos días, las detenidas, junto con el resto de los investigados, serán imputados por delitos en infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes en audiencia ante el Juzgado Federal. Se espera que en esa instancia se definan sus situaciones procesales y se determinen nuevas medidas en la causa.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.