• cielo claro
    20° 1 de Abril de 2025
conesa-reclamojpg

Desesperado reclamo en Conesa, el pueblo que se quedó sin ambulancia y guardias médicas

Por decisión del gobierno de Santiago Passaglia, la localidad ubicada a 35 km de San Nicolás se quedó, de un día para otro, sin ambulancia. Tampoco contará con guardias médicas los fines de semana y feriados. “Quedamos a la buena de Dios” denuncian los vecinos.

La atención en salud en Conesa, un pueblo de 3.500 habitantes ubicado a 35 kilómetros de San Nicolás, quedó fuertemente resentida tras una serie de recortes autorizados desde el municipio que conduce el intendente Pro- libertario Santiago Passaglia.

De un día para el otro, los vecinos del pueblo se quedaron sin el servicio de traslado de ambulancias – una conquista alcanzada a mediados de los 90’-. Con los cambios, los pacientes dependerán ante una emergencia del personal de General Rojo, otra de las localidades del Municipio.

Como si fuera poco, la atención de las guardias médicas en la Sala de Primeros Auxilios fue quitada durante los fines de semana y feriados.

Allí se brinda atención constante en enfermería, un médico clínico de mañana, servicios de odontología y  de pediatría. Con la decisión de las autoridades, la sala de salud únicamente funcionará los días de semana (desde las 20:00 de cada viernes a las 20:00 del domingo esos servicios quedaron suspendidos).

“Quedamos a la buena de Dios” denuncian vecinos de Conesa

En diálogo con Infocielo, el exdelegado de Conesa, Luis Bottale, contó la dramática situación que viven los vecinos.

“Nos había llegado la novedad de que a partir de estos días se suspendieron las guardias médicas los fines de semana y feriados, con el retiro del servicio de ambulancia” explicó.

Y recordó las gestiones que realizó hace más de 30 años para que el pueblo contara con los servicios: “La verdad que nos cayó bastante mal eso porque es un logro muy importante desde el año 94’ que lo tenemos. Y bueno, desgraciadamente pasó esto, quedamos otra vez a la deriva. El tema de salud es muy importante” indicó.

Bottale graficó los problemas a los que quedó expuesta la localidad con los recortes en salud del municipio: “Tenes gente grande en un pueblo. No es lo mismo que vivir en un barrio de San Nicolás porque por ahí en 10 minutos está en un hospital o en la clínica, es más sencillo. Acá en Conesa tenemos 35 kilómetros de diferencia, una ambulancia con alguien que se va demora una hora por lo menos en llegar y en una hora puede pasar muchas cosas. Así que estamos preocupados” manifestó.

Los vecinos de Conesa salen a la ruta para reclamar por la salud

Tras una primera movilización realizada el último viernes, los vecinos volverán a protestar este miércoles desde las 17:00 con un corte en la Ruta 188.

“Acá los vecinos han organizado para el viernes que pasó un corte de la ruta 188 en el centro del pueblo. Estuvieron como una hora manifestando hasta que una compañera que estaba junto con nosotros se descompensó, hubo que llamar a la ambulancia” comentó Luis Bottale.

Lamentablemente, la situación mostró los problemas a los que quedarán expuestos los vecinos de ahora en más: “ Ahí tuvimos el primer cimbronazo donde la ambulancia vino de Rojo. Demoró aproximadamente 20 minutos en llegar a Conesa y después tuvo que volverse a San Nicolás a la clínica con la paciente arriba” dijo el exdelegado.

 “No tenemos problemas con los médicos ni con los pediatras ni con la odontóloga, absolutamente nada. Pero esta gente va a recibir órdenes del municipio donde las cosas se suspenden y quedamos a la buena de Dios” explicó.

Entre otros, se sumarán a la movilización de este lunes el concejal Pablo Del Litto (Uxp) y el titular del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), Rodolfo Cecchi.

 

“Nadie vino a poner la cara”

Según explicaron los vecinos, hasta el momento las autoridades no brindaron explicaciones sobre los recortes en salud para Conesa

“Al pueblo no le dio ninguna explicación a nadie. Se tomaron esas decisiones y cayó como un bombazo. Nadie vino a poner la cara. Nos han sacado todo en Conesa” lamentó Luis Bottale

Y enumeró la quita de servicios ocurridos de un tiempo a esta parte: “ Ya no tenemos más delegado municipa. No tenés a quién reclamar, no tenés a quién quejarte. No tenemos nada. Nos sacaron el Registro Civil y hay que ir a San Nicolás por cualquier problema. Ya no tenemos más la cooperativa de agua que reparaba los caminos rurales, ya eso quedó al margen a partir de enero también” mencionó.

“Yo creo que remontándonos a lo que está pasando en el país, acá nos agarran la motosierra también. La motosierra, la motoguadaña, la salud. Nos agarran todo acá” concluyó.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.