• nubes
    23° 2 de Marzo de 2024
alberto-mileijpg-1

Desnudar la realidad

Enrique Illia Por Enrique Illia | 9 de Diciembre de 2023

La palabra, los conceptos, como ordenan desordenan.

Los países democráticos tienen instituciones fuertes, funcionan los parlamentos, la justicia, los gobiernos se sostienen en estados que regulan el comercio internacional lo que compran y venden, en general son proteccionistas, lo mismo que los bloques regionales.

Las empresas, los mercados se desarrollan bajo el paraguas del estado, los gobiernos combaten los monopolios, y los gobiernos se financian en base a impuestos.

Estamos en una sociedad desintegrada, fragmentada, donde los datos reflejan sólo lo registrado, lo que está en blanco.

En este contexto triunfó una propuesta que se basa en libertad de mercado, libre fijación de precios y tarifas, sin regulaciones.

En este contexto la palabra libertad le asegura beneficios a quienes tienen recursos, a la élite social.

¿Surgen preguntas? si continua la informalidad, la evasión, se bajan los impuestos y retenciones, ¿cómo se financia el Estado?

Si se suben tarifas, no se regulan precios, se para la obra pública, se limitan las transferencias, se ajusta el gasto social, ¿quiénes van a consumir, como se mueve el mercado interno, esto mueve el mercado o es recesivo?

También valen las preguntas para nosotros.

Primero no es una pregunta, es una afirmación, la forma actual de hacer política en grupos cerrados tiene certificado de defunción, no importa quién lo haga.

¿Volviendo a las preguntas? SE PUEDE HACER POLÍTICA sin definir un objetivo, un método, una organización, un contenido, sin emitir opinión sobre los hechos que suceden, sin fijar posición sobre las necesidades de la población, sin hacer referencia a que necesitan la empresas para aumentar la producción y las exportaciones, sin plantear la urgencia de conformar una mesa de diálogo social y productivo, abierto a quienes estén dispuestos a participar.

El acercamiento y la integración la tenemos que proponer en base a ideas y propuestas.

Planteamos una reforma tributaria y fiscal progresista y progresiva con criterio de justicia distributiva.

Propusimos quitar carga tributaria a la pymes quienes son el mayor empleador para aumentar la producción y el consumo.

Promover lo que se llaman determinantes sociales, acceso a trabajo de calidad, educación, salud, vivienda digna, agua potable y cloacas, esto es lo que lograron las democracias que admiramos, vivir mejor y más.

Descarbonizar la economía, cuidar el ambiente promover las energías verdes.

Tener iniciativas, tener sentido de la oportunidad y ponerlas en el debate público no es un tema de personas, son las organizaciones, los partidos, los actores políticos, económicos, sociales, religiosos, los que lo pueden hacer.

El orden puede venir de la cohesión hija de los consensos, que tiene que ver con promover el desarrollo, el crecimiento y la distribución o la cohesión que surge de la represión, no son palabras neutras.

 

* El autor es dirigente radical

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.