En diciembre de 2024, se detectaron niveles de arsénico en el agua 36 veces superiores al límite permitido en un área significativa de 9 de Julio, lo que llevó a la comunidad a organizarse y, con el respaldo legal de Naturaleza de Derechos, presentar una demanda para exigir obras que garanticen el acceso a agua potable. Además, solicitaron medidas para proteger el acuífero de los agrotóxicos y acceso transparente a la información sobre la calidad del agua.
La situación en 9 de Julio refleja la problemática ambiental de muchas localidades agrícolas de la provincia de Buenos Aires, donde el agua subterránea contiene residuos de arsénico y se ve afectada por el uso intensivo de agrotóxicos, cuyos químicos terminan en las fuentes de agua potable.
Tanto el arsénico como los agrotóxicos tienen efectos cancerígenos y alteradores hormonales. Investigaciones científicas han demostrado la sinergia entre el arsénico y el glifosato, potenciando sus efectos tóxicos. Además, se ha confirmado que los agrotóxicos contribuyen a la contaminación del agua con arsénico, un problema ya presente por procesos geológicos naturales.
En respuesta al reclamo de los vecinos de Ciudad Nueva plantea una solución integral a esta problemática., la justicia de Mercedes ordenó medidas cautelares, entre las más importantes se pueden mencionar, las siguientes:
Estas medidas buscan garantizar el derecho de la población a un ambiente sano y acceso a agua potable segura, además de generar controles regulares sobre la contaminación del recurso hídrico.
Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.